Capitanes
Reforma
06
de
Noviembre de 2013
** Visión de negocio
Una auténtica joya resultaba la propuesta de convenio
concursal para la base de mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum
presentó a acreedores y la jueza Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.
Recuerde que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes
por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y
filiales.
Habrá que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba
básicamente quedarse con la mitad de los títulos y el control de MRO, que
factura más de 40 millones de dólares al año.
El pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero
Gastélum sostiene que de esa cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y
Banorte le alcanzaron a cobrar a Mexicana.
Hecha la depuración, vendría la capitalización del pasivo
restante. Los acreedores -Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50
por ciento del capital social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum
con la otra mitad, vía las series A y C. Gastélum nombraría al Presidente del
Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco de los nueve consejeros, y
propondría al director general.
¿Y si alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese
acreedor se le hace una quita del 99.99 por ciento de la deuda.
Como dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104
millones de pesos al SAT en "obligaciones fiscales por determinar".
¿Y eso quién lo paga? La propuesta es negociar una quita
con el Gobierno.
Al parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los
acreedores, así que veremos para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy
con la jueza Alarcón.
El que anda que echa chispas es Ricardo del Valle,
mandamás de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quien envió
varias cartas a la compañía pidiendo que no se aplicara el nuevo contrato, bajo
el argumento de que todavía está pendiente la resolución de un amparo.
En la perspectiva de la aerolínea, esto que se avecina es
una pequeña tormenta, pero mientras llega, ya hay sobrecargos con nuevas
condiciones.