06 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG


Capitanes

Reforma

06   de Noviembre de 2013

 

 

** Visión de negocio

Una auténtica joya resultaba la propuesta de convenio concursal para la base de mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum presentó a acreedores y la jueza Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.

Recuerde que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y filiales.

Habrá que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba básicamente quedarse con la mitad de los títulos y el control de MRO, que factura más de 40 millones de dólares al año.

El pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero Gastélum sostiene que de esa cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y Banorte le alcanzaron a cobrar a Mexicana.

Hecha la depuración, vendría la capitalización del pasivo restante. Los acreedores -Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50 por ciento del capital social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum con la otra mitad, vía las series A y C. Gastélum nombraría al Presidente del Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco de los nueve consejeros, y propondría al director general.

¿Y si alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese acreedor se le hace una quita del 99.99 por ciento de la deuda.

Como dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104 millones de pesos al SAT en "obligaciones fiscales por determinar".

¿Y eso quién lo paga? La propuesta es negociar una quita con el Gobierno.

Al parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los acreedores, así que veremos para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy con la jueza Alarcón.
 
 
 
El que anda que echa chispas es Ricardo del Valle, mandamás de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quien envió varias cartas a la compañía pidiendo que no se aplicara el nuevo contrato, bajo el argumento de que todavía está pendiente la resolución de un amparo.
En la perspectiva de la aerolínea, esto que se avecina es una pequeña tormenta, pero mientras llega, ya hay sobrecargos con nuevas condiciones.