10 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación


Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.
Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.
Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.
El acuerdo publicado por Alarcón refiere que “sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil”.
Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.
De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana”, detalló el líder sindical de los pilotos.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.
Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO, habiéndose fijado para el próximo martes 15 de octubre la primera reunión.

Hay un plan para venderla: DGAC

BASE DE MANTENIMIENTO DARÍA RECURSOS PARA PAGAR A TRABAJADORES
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que al no existir inversionistas que cumplan con los requisitos financieros que permitan la reestructura de Mexicana de Aviación, las condiciones para que vuelva a operar son “nulas”, pero descartó tener conocimiento de una eventual declaratoria de quiebra.
“No lo sé, pero sí puedo decir que hay una propuesta de la Juez (Edith Alarcón) que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los acreedores, para que a través de la base de mantenimiento MRO se encuentre una figura jurídica que le permita a los sindicatos encontrar los recursos para liquidar a los trabajadores”, comentó.
¿Sólo es para eso y no para que vuelva a volar?, se le preguntó luego de la ceremonia del Día Mundial del Correo. Y respondió: No tengo más información, no tengo la propuesta integra.
Argudín también reiteró que mientras la aerolínea cuente con los niveles de seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la autoridad mantendrá la vigencia de sus autorizaciones.
A decir del funcionario, la base de mantenimiento resulta estratégica para el país y tiene la capacidad suficiente para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.
“No hay duda, es una instalación necesaria para la industria mexicana. Es un activo importante que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación”, agregó el titular de la DGAC.
(Con información de Redacción)
pmartinez@eleconomista.com.mx