Volaris vale 20.2 mmdp; Aeroméxico, 13.5 mmdp
El Jue, 03 de Octubre de 2013, 00:25 am, por José Yuste
La
aerolínea Volaris fue colocada recientemente en las Bolsas de valores,
tanto en México como en Nueva York. Salió a mercado con una estrategia:
un precio bajo para conseguir un rally alcista. Pero aún con dicho rally sí llama la atención el valor de mercado que consiguió: 20 mil 207.2 millones de pesos al día de ayer.
Volaris vale más que Aeroméxico.
Aeroméxico tiene un valor de mercado de 13 mil 519.9 millones de pesos, casi siete mil millones de pesos menos que Volaris.
Aeroméxico, con 35% de mercado
Y Aeroméxico es la aerolínea líder del mercado, con 35% de
participación de los vuelos nacionales y acaba de alcanzar 16% de vuelos
internacionales.
Aeroméxico va bien administrada. Hoy en día su presidente es Eduardo Tricio, y su vicepresidente es Valentín Díez Morodo,
ambos fuertes empresarios con éxito en sus negocios (Lala y Modelo). Y
por si fuera poco, Aeroméxico tiene un director con buena gestión y que
sabe de tendencias del mercado, como es Andrés Conesa.
Los fondos de capital sí funcionan
Volaris se le metió y los rebasó… por el mercado de valores.
Volaris es dirigida por Enrique Beltranena. Su principal inversionista siempre ha sido el fondo de inversión Discovery Americas (coducido por Carlos Mendoza y Alberto Moreno). También hay otros fondos, como Columbia Equity Partners aliado con la aerolínea Taca.
Desde luego, sí podemos decir que los fondos de inversión de capital
privado, sí funcionan. Se encargan de generar valor y ver oportunidades.
Así lo hicieron en Volaris: generaron valor. Siempre la vieron como
aerolínea de bajo costo, y en los últimos tiempos la han visto como un
modelo de ultrabajo costo.
Como dice Beltranena, es una aerolínea para
familiares, amigos y vecinos. No es una aerolínea que busque el confort,
sino transportar con decencia. Hasta ahí.
Aeroméxico y sus costos fijos… veremos
Sin embargo, también se debe ver un factor clave: Aeroméxico, de
entrada, de puro saque, tiene dos costos más elevados que Volaris.
Por un lado está el costo laboral: Aeroméxico se la ha pasado
negociando con los sindicatos de pilotos, tierra, y sobre todo con los
sobrecargos, formas más flexibles.
En cambio Volaris tiene apenas 10% de costos laborales fijos. El
restante 90% es totalmente flexible, son contrataciones nuevas o
seminuevas, sin contratos colectivos.
Aquí, habrá que ver a la larga lo mejor. Para algunos el contar con
sindicatos como ASPA, o ASSA, o SNTSS, puede ser mejor porque se ponen
la camiseta de la empresa. Habrá que esperar.
Flota, Aeroméxico por Dreamliner; Volaris, edad
Por el otro lado, también existe el costo de la flota. Aeroméxico ha
estado sustituyendo su flota, e incluso es la primera en traer el
Dreamliner de Boeing a México. Pero aún así, su flota tiene en promedio
nueve años. La de Volaris tiene la mitad de edad.
Lo bueno de tener a Volaris y Aeroméxico en Bolsa no sólo es poder
compararlas, sino también poder revisar la situación real de la aviación
en México, donde la competencia empieza a funcionar.