01 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

“Contrato B” de Aeroméxico sigue en el aire



Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | Aeromexico | ASSA
A dos días de que se concluya el plazo para la revisión y discusión del “Contrato B” para personal de nuevo ingreso de Aeroméxico, el cual estaba previsto entrar en vigor el 1 de julio, el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo Del Valle, dio a conocer que aún no se llega a un acuerdo sobre este contrato y que presentarán en los próximos días una propuesta a la empresa.
La empresa dice que la propuesta deberá quedar implementada a partir del 1 de julio, sin embargo la cláusula sexta del Convenio de Revisión establece claramente que son tres meses para llegar a acuerdos
comentó en entrevista.
Del Valle explicó que en el primer mes el asunto a resolver es el “Contrato B”, el cual deberá establecer las condiciones laborales para futuros sobrecargos, pero hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo con Aeroméxico.
Ellos traen un costo que han presentado sobre un 53% para los nuevos sobrecargos y no consideramos que eso sea viable. Siempre he comentado que ese costo dejaría en un estado de indefensión a los trabajadores, porque seríamos un precedente para lo que sigue, con los demás empresarios. No podemos permitir que lastimen de esa forma a los futuros sobrecargos.
El representante de ASSA dijo que se analizan otras propuestas que serán presentadas en los próximos días sobre otras condiciones y otros porcentajes y agregó que el diálogo con Aeroméxico continúa, que no se han roto pláticas y están haciendo los análisis y los esfuerzos para llegar a un acuerdo.
Aeroméxico pretende que las condiciones de costo y de productividad del nuevo contrato serán equivalentes a las incluidas en la propuesta presentada por la aerolínea, como parte del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que presentaron el pasado 12 de abril y que fue una de las causales de los sobrecargos para emplazar a huelga en mayo pasado.