Dinero Marielena Vega
Dónde está Aeroméxico
Aeroméxico es la única aerolínea considerada como grande, pero ¿a qué se
enfrenta, podrá salir adelante, qué focos rojos tiene de frente?
El panorama de la aerolínea de Andrés Conesa es de mucha
turbulencia, pues no sólo enfrenta una feroz competencia internacional sino
también nacional, ya que cada vez más Interjet, al mando de Miguel
Alemán, gana terreno aéreo.
Los costos de operación desde nuestro país no bajan y, por si fuera poco,
hace algunos días Aeroméxico promovió un conflicto de naturaleza económica en
contra del sindicato de sobrecargos (ASSA), solicitando la reducción de salarios
y prestaciones. ¿Qué hay detrás?
ASSA se opuso a toda modificación, al argumentar que las condiciones
económicas de la línea aérea eran favorables, y sus ganancias inmejorables, lo
cual no justificaba la procedencia de esta clase de demandas, que tienen como
objetivo equilibrar estados financieros desfavorables, lo cual de manera alguna
ocurría en el caso.
Después de múltiples sesiones conciliatorias sin obtener resultados, ASSA
demandó la revisión de su contrato colectivo, con emplazamiento de huelga, que
ocurriría el último día de mayo a la medianoche.
A decir, del abogado laboral Hugo Ítalo Morales, en este
segundo asunto, Aeroméxico se negó a todo aumento salarial con argumentos de su
conflicto económico; sin embargo, durante las pláticas propuso como fórmula
conciliatoria la creación de un contrato colectivo “B” que le permitiera
diferencias en las condiciones laborales de los sobrecargos en servicio, y
respecto de la futuras contrataciones, respetando los ingresos del personal
activo, pero disminuyéndolas para los de nuevo ingreso.
En México, que nos preciamos de tener uno de los derechos laborales más
avanzados y los mejores especialistas en la materia, pero resultan vergonzantes
estas reuniones sobre temas que inciden en la discriminación laboral.
Empresa y sindicato ¿ignorarán que no es posible fragmentar un contrato
colectivo, según disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y jurisprudencia
reiterada de la Suprema Corte de Justicia?
No tenemos la menor duda que las intenciones de la empresa tienen por objeto
equilibrar las condiciones laborales con la competencia, pues sobrecargos de
otras aerolíneas están muy por debajo de los salarios y prestaciones de
Aeroméxico; sin embargo, ¿cuántas revisiones tendrán uno y otros contratos, que
justifiquen la diferencia de retribución?