Convenio concursal de Mexicana garantiza que ya está reestructada
Por lo que será a principios de junio próximo
cuando se pronuncie la juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, si
se acepta el documento o se anuncia una quiebra.
El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo
Badín, afirmó que la entrega del convenio concursal de la aerolínea es
la garantía de que la firma está reestructurada.
Por lo que será a principios de junio próximo cuando se pronuncie la
juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, si se acepta el documento o
se anuncia una quiebra.
"Cualquiera de las dos cosas la saca del concurso mercantil y
entonces ya retomará el rumbo que tenga que ser, según la etapa,
prácticamente esto es lo último", dijo en reunión con medios de
comunicación.
Sin embargo, insistió que lo que se necesita es el capital, así como
que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcione el
Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) y la
comprobación de otras capacidades por parte de la dependencia.
Badín precisó que atendiendo a lo requerido por la juez el pasado 25
de abril, el 3 de mayo entregó el convenio concursal de Mexicana de
Aviación, lo cual fue confirmado este miércoles a través del Consejo de
la Judicatura.
En este sentido, se tendrán 10 días hábiles que comprenden del 10 al
23 de mayo, para poner a la vista de los acreedores el convenio, con el
objetivo de que opinen o lo suscriban, así como de otros siete días más,
del 24 al 3 de mayo, para la presentación del documento definitivo.
"Estará exhibido 10 días para que los acreedores y las partes se
manifiesten al respecto de él. Después la juez me va a mandar las
objeciones que se tienen conmigo y se integren con las que tenga, y
después se presenta el definitivo, pero se tendrán otros cinco días para
derecho de veto o lo que sea, y posteriormente se declarará el
convenio", precisó.
Lo anterior sucederá del 4 al 10 de junio y en términos del artículo
162 de la Ley de Concursos Mercantiles se pondrá nuevamente a la vista
de los acreedores, para que manifiesten sus objeciones o ejercen su
derecho de veto.
El convenio presentado por Badín cuenta con firmas del 56.56 por
ciento de los acreedores y un promedio del 95 por ciento de quitas, las
cuales representan más del 50 por ciento requerido por la ley.
No obstante, confirmó que ni Bancomext ni Banorte firmaron el
convenio ni hubo un acercamiento previo a la presentación del mismo,
pero afirmó que se pueden adquirir en los días mencionados, aunque, dijo
que "ellos pueden adherirse y si no, ya se logró la quita, ya se logró
el convenio".
Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo
que tampoco firmó pero que manifestó que se sujetaría a la quita
promedio que resulte, la única que se encuentra y previo arreglo es
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Para Aerovías Caribe, precisó que está por terminar el periodo de
observaciones por parte de los acreedores, y será del 14 al 22 de este
mes que se presentará el convenio definitivo para que del 23 al 29 se dé
un pronunciamiento si se acepta o no.
Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base de
mantenimiento MRO, el administrador solo comentó que ya se encuentran
trabajando en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva para
hacerlo.