17 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El Plan de la Administración de AEROMEXICO va viento en popa mientras la aerolínea inicia su espiral en descenso. Esto obedece a una estrategia que se viene trabajando desde los tiempos de Grupo CINTRA que controlaba a Aeroméxico y Mexicana, y que fueron los pioneros junto con el equipo de transición de Posadas de México, en recurrir a la Demanda por Conflicto de Naturaleza Económica en contra de los sobrecargos de Mexicana en el 2007.
Basicamente lo que esto persigue se resume en cinco aspectos primordiales: Mermar el CCT de los trabajadores al máximo, Reducir costos de Operación al mínimo a expensas del deterioro en los estándares de calidad en el servicio, de mantenimiento de aeronaves y de la seguridad de los pasajeros, propiciar un entorno laboral de condiciones inhumanas para que un trabajador no dure en la empresa más de 5 años, la desaparición de los sindicatos en un mediano plazo, y el cierre de Connect en los próximos meses desapareciendo con esto el antiguo esquema de la Línea Troncal con sus filiales.
La dinámica ha sido casi una copia al carbón de lo que se hizo en Mexicana. A los trabajadores y a la opinión pública se les vendió la idea de que Aeroméxico iba a ser la Línea Reina de México, con expansión de rutas y destinos, cuantiosas campañas televisivas, nuevos uniformes, cambios en la imagen corporativa, nuevos sistemas computarizados, nuevos aviones, etc… pero la realidad es que lo que hicieron fue someter a la empresa a un esquema de endeudamiento extremo, de la misma forma que se hizo en Mexicana y ahora argumentan que su situación económica es crítica.
En lo más alto de la dirigencia sindical de ASSA esto ya se sabía desde fines del año pasado pero al igual que lo hizo Francisco Villarreal en su momento, prefirieron guardar silencio.
Esto es la punta del iceberg de todo un proceso planeado minuciosamente para terminar de abaratar la aviación comercial en México. Lo único que sigue subiendo son las tarifas aéreas por un servicio cada día más deficiente, y como siempre los más golpeados son los trabajadores.
Para concluir, hay que recordar que hace un año, la administración de Aeroméxico les envió un documento a sus trabajadores, amenazándolos con el argumento de que si no cedían sus condiciones laborales, la empresa en cualquier momento podría desconocer a los sindicatos y constituir una nueva empresa con puro personal de confianza. Al paso que van las cosas y conociendo a las autoridades de nuestro país, ya nada nos sorprendería.