13 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Alicia Salgado
Usted sabe que en el Senado de la República se evalúa la reforma a la Ley de Aviación Civil, la caul fue aprobada en la primera semana de diciembre en la Cámara de Diputados, pero más allá del marco legal renovado y del que se ha enfatizado en temas relacionados con la protección al consumidor, está en curso una reorganización importante en la estructura de regulación y supervisión, que la harán más eficiente, porque –le digo de antemano– es algo que la Canaero, que preside Andrés Conesa, lo ha solicitado en todos las formas.
Siguiendo instrucción del titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, bajo la lupa reorganizativa que trae el secretario, se han definido acciones que resolverán, sin duda, la saturación del AICM que hoy dirige Alfonso Sarabia de la Garza, con una adecuada coordinación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que integra los aeropuertos de Toluca, que dirige Javier García Bejos; el Internacional de Querétaro, que lleva Miguel Inzunza Luque (el segundo del sistema aeroportuario nacional por carga), y el de Puebla en el que ASA, que dirige Gilberto López Meyer, invirtió el año pasado 70 millones de pesos para su modernización y puesta a punto.
Usted sabe que en parte el aterrizaje forzoso de cuatro aerolíneas que tenían slots en la Ciudad de México por antigüedad en operación y, en parte por la lamentable crisis de la influenza y la desaparición de la oferta de Mexicana, el proceso de descentralización que se inició en 2003 con la autorización de las nuevas líneas aéreas, se interrumpió drásticamente.
Para 2006, hasta la zona de hangares se repobló con aviación civil, y las cargueras volvieron a la Ciudad de México como si nunca hubieran salido.
Bueno, pues sin autoritarismo, pero con un acto de autoridad que seguramente usted aplaudirá, el AICM operará con límites, definidos estrictamente bajo criterios de seguridad y responsabilidad de la operación aérea. El límite de vuelos que pueden entrar y salir por hora es de 54, ése es el límite. Y si lo ve, implica una salida y/o aterrizaje cada tres minutos y requiere de un esfuerzo máximo de coordinación y puesta a punto, permanentemente, de los sistemas de aeronavegación.
Bueno, pues de acuerdo con la estadística que registra el número de operaciones del AICM, este aeropuerto realizó 377 mil operaciones anuales en 2012 sumando pasajeros y carga, vuelos nacionales e internacionales.
Si lo vemos, es algo así como mil operaciones diarias entre las 16 horas con mayor operación (de 6:00 de la mañana a 22:00 horas) en el AICM. Esta estadística daría 64 operaciones por hora, pero en algunos momentos llegan a superar las 75 operaciones, sobre todo porque no hay una adecuada distribución de los horarios de llegada y salida y, si hay un fuerte pleito por los horarios pico que van entre 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.
Bueno, le comento que las cuatro empresas de aviación comercial y también las líneas aéreas internacionales se han reunido con el subsecretario Almada y hay conciencia de que todas, en condiciones adecuadas tendrán que participar en el proceso de “desaturación”, porque nadie quiere enfrentar mañana un accidente en el aeropuerto que se ubica en la zona más
poblada del país.
Ni se van las de aviones de menos de 100, ni sale la flota más antigua, ni se va la que tiene aviones, lo que quiere decir que aplican la de todos salen y se distribuyen, comenzando por la líder del mercado, Aeroméxico.
De hecho, se está trabajando con ellos y con las cargueras para mejorar la infraestructura de los aeropuertos mencionados para que se vuelvan de primera, pero también el AICM le va a meter durísimo para exigirle al concesionario el que se tenga un servicio de primera en las dos terminales del aeropuerto, que comenzará por los baños
que están de dar miedo.
Usted sabe que ya regresó Aeroméxico de Andrés Conesa, en Toluca, en Querétaro y en Puebla. Interjet de José Luis Garza ya aumentó su oferta en Toluca; Volaris de Enrique Beltranena está en Puebla, Toluca y Querétaro, y se espera que VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua regrese en abril a Toluca y que haga lo mismo Aeromar, que dirige Fernando Flores. Estas dos tendrán que ir a volar a Querétaro y Puebla.
Lo que si es un tema es que la decisión de la SCT, que ha sido comunicada por la DGAC, que encabeza Alexandro Argudín, y por Alfonso Sarabia, es que no se permitirá que el número de vuelos por hora supere los 54 aún en horas pico. Eso es un acto de autoridad, no de autoritarismo, ¿no cree usted?
De Fondos a Fondo
En más de aviación, seguramente habrá visto en los últimos días agresivas ofertas en las tarifas de las aerolíneas nacionales.
Vuelos a Miami desde 375 dólares en Interjet, a Nueva York desde 550 dólares en Aeroméxico o tarifas domésticas con 70% de descuento en el caso de Volaris. Se trata de muy buenas noticias para los consumidores. ¡Ya era hora!
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La demanda de pasajeros no ha crecido de acuerdo con lo esperado, lo que ha encendido los focos amarillos de todo el sector. La estrategia de precios bajos es sana en la competencia, siempre y cuando no ponga en riesgo la rentabilidad de largo plazo de las empresas como sucedió con Mexicana y Aviacsa.
Por lo pronto, la deuda de Interjet de la familia Alemán es más de tres veces su generación de flujo operativo (UAFIDAR), no obstante que en diciembre pasado colocaron un bono a ocho años por mil millones de pesos. Dicen que la guerra de tarifas y la competencia le está presionando el resultado operativo. Yo creo que don Miguel como siempre, sacará la chequera para asegurar la adecuada capitalización y solvencia de la empresa. Si es un señorón, ¿qué no?
Y en la última. Nos enteramos que Miguel Tirado, director de Comunicación Social de la SCT, dejó el puesto y en su lugar llega Rodolfo González, quien estaba en ASA como subdirector de Comunicación Social. Si vocerea igual que con los Pumas de la UNAM será un as bajo la manga. (¡Goya, goya!... ya sabe que yo, soy Puma).