Volaris acorta distancia con Interjet
En diciembre, Volaris fue la segunda aerolínea con más participación en tráfico de pasaje doméstico; el total de viajeros locales subió 10.3% durante 2013 gracias a la expansión de la flota de aviones.
Publicado: Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 06:02
Volaris espera cerrar 2013 con ingresos superior a 1,000 millones de dólares, lo que significará un crecimiento cercano al 18% sobre el año pasado. (Foto: AP)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La fuerte competencia, donde el servicio, la tarifa y expansión en la flota de aviones juegan un papel determinante, sigue reconfigurando el sector aéreo en México. 2012 mantuvo la estructura observada desde hace un par de años, pero el mes de diciembre arrojó algunas sorpresas, entre las que se cuenta a Volaris.
En el último mes del año pasado, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena desplazó a Interjet, de Miguel Alemán, como la segunda con mayor participación en el tráfico de pasaje doméstico, con una proporción de 23.3%, gracias a un aumento de 27.2% en la cantidad de viajeros transportados.
Interjet registró una reducción de 4.7%, por lo que su penetración en el mercado de pasaje nacional se redujo en 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 25.6 a 22.9% entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012, arroja un análisis de CNNexpansión basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Aeroméxico se mantuvo en primer lugar con una participación de 34.6%, pero esa proporción representó una baja de 2.9 puntos porcentuales como resultado de una disminución de casi 3% en el total de clientes atendidos.
"El incremento en participación de mercado de Volaris está relacionado en parte con la agresiva estrategia de promociones que ha seguido la compañía, probablemente en paquetes, lo que le permitió que una parte del turismo nacional prefiera sus servicios sobre los de Interjet", dijo la especialista del sector de grupos aeroportuarios de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.
El pasado 15 de enero, Enrique Beltranena explicó que un factor que ha impulsado el tráfico de pasaje de la línea aérea ha sido la campaña 'Tú decides', con la que han ofrecido una tarifa muy competitiva en el mercado. En su página de Internet el grupo que iniciara operaciones en 2006 cuenta maneja una aplicación llamada "Vclub" que permite al viajero revisar la tarifa más baja por ruta.
Para el consultor de aviación Fernando Gómez, en temporadas de vacaciones como la de verano, aerolíneas como Volaris, VivaAerobus e Interjet suelen ganar mercado vía tarifas agresivas, mientras que Aeroméxico es más conservadora en este tema dado su mayor enfoque en el segmento de viajeros Premium.
Después de Volaris, VIvaAerobus fue la empresa que más aprovechó la temporada alta de fin de año al ganar 1.6 puntos porcentuales de participación y confirmarse como el cuarto jugador más grande del mercado doméstico con un 14.1%.
Magnicharters y Aeromar se mantuvieron muy estables. La primera registró una participación de 3.3%, 20 puntos base más que en diciembre de 2011 al tiempo que la segunda perdió este mismo nivel al llegar a 1.8%. Las cifras de la DGAC revelan que en el último mes de 2012 el tráfico de pasaje aéreo en México creció 6.4% al movilizarse 2.5 millones de personas.
Volaris y VivaAerobus ganadoras de 2012
Al igual que en diciembre, en todo el 2012 Volaris y VivaAaerobus lograron aumentar su participación en el tráfico de pasaje en México en 2.4 y 1.0 puntos, al llegar a 20.5 y 12.5%, respectivamente.
En contraste, Aeroméxico e Interjet observaron disminuciones de la misma proporción al registrar una penetración de 37.7 y 23.9%, en el mismo orden. Sin embargo en todo el año se confirmaron como el primero y segundo operadores aéreos más grandes en el país por el volumen de pasaje que manejan.
En el 2012 las seis aerolíneas comerciales lograron movilizar un total de 28.1 millones de viajeros, lo que significó aumento de 10.3% sobre el nivel de un año antes. El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, explicó que este avance es resultado entre otras cosas; de la expansión de la flota de aviones de las compañías, lo que les ha permito aumentar frecuencias y llegar a nuevos destinos.
El directivo consideró que líneas aéreas han logrado cubrir prácticamente el 100% de las operaciones que tenía Mexicana de Aviación, empresa que salió del mercado en agosto de 2010 y que un año antes registró una participación de 27.2% en el país.
Evolución del pasaje en el mercado doméstico
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Empresa | 2012 | 2011 | Var (%) | |
Interjet | 6,717,616 | 6,337,108 | 6.0 | |
Aeroméxico | 10,595,400 | 10,208,036 | 3.8 | |
Volaris | 5,752,707 | 4,595,272 | 25.2 | |
VivaAerobus | 3,519,363 | 2,936,366 | 19.9 | |
Magnicharters | 941,562 | 790,609 | 19.1 | |
Aeromar | 557,698 | 587,592 | - 5.1 | |
Total | 28,084,346 | 25,454,983 | 10.3 | |
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC. |