19 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

AICM, saturado en 2015

El principal reto del sistema aeroportuario, y particularmente en el AICM, continúa siendo la enorme demanda de servicios a atender en el centro del país
Cuando la demanda alcance 265 operaciones se empezar�n a presentar demoras significativas; se estimaSERVICIO. Cuando la demanda alcance 265 operaciones se empezarán a presentar demoras significativas; se estima que esta situación se presente en el 2018. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Notas Relacionadas

Sitios Relacionados

Martes 19 de febrero de 2013Noé Cruz Serrano y Fernando Pedrero | El Universal04:05cartera@eluniversal.com.mxComenta la Nota
A más tardar en octubre de 2015, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzará “niveles operativos críticos por saturación” con largas filas de hasta 18 aviones en espera para despegues y retrasos en vuelos de más de 20 minutos que afectarán a millones de usuarios.
Alfonso Herrera García, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT, órgano desconcentrado de la SCT) aseguró que el principal reto del sistema aeroportuario, y particularmente en el AICM, continúa siendo la enorme demanda de servicios a atender en el centro del país, lo que ha tenido como respuesta la ampliación y remodelación de la Terminal 1 a su máxima capacidad y la construcción de la Terminal 2 de pasajeros.
Sin embargo, debido a la falta de espacio no fue posible aumentar la capacidad de las pistas de la principal terminal aérea del país, las cuales constituyen el elemento crítico que limita su capacidad total.
Dentro de la infraestructura aeroportuaria del país destaca este aeropuerto, pues ocupa el primer lugar en la actividad aérea nacional, atiende al 46.9% de los pasajeros; el 48.9% de las operaciones (despegues y aterrizajes), y da servicio al 58% de la carga aérea, tanto de vuelos domésticos como internacionales.
En el estudio “Modelo de Simulación de Operaciones Aéreas en Aeropuertos Saturados. El caso del AICM”, el especialista señala que por ello se requiere atender la insuficiencia de servicios aeroportuarios en el Valle de México instrumentando una solución a largo plazo, como la construcción de un nuevo aeropuerto.
Sin embargo, añade, debido a que todavía no se ha definido incluso la ubicación de dicha infraestructura, el actual aeropuerto deberá operar aún durante varios años, lo que implica que este terminal aérea deberá cubrir la demanda actual y su crecimiento durante algunos años más, operando muy cerca de su capacidad máxima con las dificultades y grandes retos que estos supone.
Posibles alternativas
El director del AICM, Gilberto López Meyer, consideró que las proyecciones del IMT son válidas, “lo que nos obliga a profundizar los estudios; por un lado con la infraestructura que ya tenemos y las posibles alternativas que podrían surgir”.
Explicó que el crecimiento de la demanda ha repuntado en los últimos dos años. “Al cierre de 2012, tuvimos 377 mil operaciones totales, esto incluye todas las operaciones comerciales, de gobierno, de helicópteros y un número de pasajeros movidos en este aeropuerto cercano a los 30 millones. Estas son cifras históricas y eso muestra una clara recuperación de la industria a nivel nacional y en, particular, una recuperación de este aeropuerto”.
El funcionario consideró que dentro del aeropuerto capitalino “todavía hay oportunidades de crecimiento o alternativas de mejorar la lógica de operación que permita desahogar este flujo de pasajeros cada vez más creciente”.
Reconoció que la construcción de una nueva pista en el AICM es inviable técnica (en el lado sur de la Terminal 2), económica y operacionalmente, pues implicaría una solución demasiado costosa para la ganancia que se tendría.
Sobre el proyecto del aeropuerto, López Meyer aseguró que se están estudiando las alternativas. “Ya el titular de la SCT recordó que este es un tema que se está estudiando para determinar la alternativa en el futuro, pero por lo pronto se tiene un sistema de aeropuertos sólidos alrededor del aeropuerto de la capital”.
Dijo, “se está redistribuyendo la carga de una manera más eficiente y lo podemos aprovechar para los pasajeros”.
Riesgos por demanda
En entrevista, el especialista en el sector Herrera García indica que en tres escenarios obtenidos con el modelo de simulación aplicado a este aeropuerto, relacionados con aspectos operativos, se detectó lo que podría ocurrir con el aeropuerto capitalino sino se toman las medidas:
-Escenario uno, relacionado con el impacto originado por el crecimiento natural de la demanda. Si se mantienen las tendencias de crecimiento moderado de la demanda del AICM, se espera un deterioro significativo del servicio en las pistas, a partir de octubre de 2015.
Se estimó que a finales de 2015, cuando el aeropuerto alcance 80% de la capacidad máxima (límite considerado crítico por las autoridades aeroportuarias internacionales), habrá líneas de espera de hasta 18 aeronaves y demoras de 20 minutos; posteriormente a esta fecha el deterioro seguirá creciendo.
-Escenario dos, relacionado con la estimación de los efectos originados por las labores de mantenimiento en las pistas. No es recomendable realizar labores de mantenimiento en las pistas del AICM durante el intervalo entre las 06:00 y 24:00 hrs, ya que se generarían demoras y colas inadmisibles para su operación.
El mantenimiento debe brindarse sólo entre la 00:00 y 06:00 hrs, sin embargo, cuando la demanda alcance alrededor de 265 operaciones se empezarán a presentar demoras significativas, mayores a 15 minutos, y a partir de entonces, el deterioro del servicio se incrementará.
Se estima que esta situación se presentará en los primeros meses de 2018.
-Escenario tres, relacionado con los efectos de la presencia de condiciones ambientales adversas.
Los hidrometeoros (periodos de turbulencia) que se presentan durante el intervalo 00:00 y 06:00 hrs tienen actualmente poco efecto en el deterioro del servicio en las pistas del AICM, las colas y demoras que generan no son significativas.
Herrera García, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que se evaluaron alternativas: consideró el uso de tecnología para detectar con alto grado de certeza la presencia de turbulencia; otra opción sería la utilización intensiva de aeronaves de mayor capacidad como Airbus A380 y la construcción de seis posiciones de atraque adicionales a las seis existentes en la plataforma Remota Oriente de la Terminal 2, lo que permitiría beneficio de tiempo de espera.