Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico
Negocios - Jueves, 05 de Diciembre de 2013 21:02
[El emplazamiento de la huelga, programado para el 15 de diciembre, cambió para el día 22. / Cuartoscuro]
Zenyazen Flores
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta noche que debido a que se han alcanzado acuerdos con Aeroméxico en torno a diversas violaciones del contrato de trabajo que denunciaron los tripulantes, se pospone para el 22 de diciembre el emplazamiento a huelga que estaba programado para el día 15.
"El emplazamiento continúa pero como resultado de que están avanzando las mesas de trabajo, se ha modificado el emplazamiento a huelga y eso lo hacemos conforme a la ley", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.
El sindicato emplazó a huelga a Aeroméxico por seis violaciones al contrato colectivo de trabajo, de las cuales, se han resuelto cinco.
Se trata del seguro de gastos médicos, la conformación de la tripulación del nuevo avión de Aeroméxico 787 Dreamliner, la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato, y se concretó un convenio para la entrega de manuales digitales en iPads.
Además, empresa y sindicato convinieron integrar la tripulación de acuerdo a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo para la categoría de sobrecargo inicial.
"La tripulación de un avión de cabina angosta debe ir con un sobrecargo de categoría inicial y en aviones de cabina ancha deben ir con máximo dos sobrecargos de esa categoría. La empresa venía violando esto y asignaba más sobrecargos de esa categoría", explicó Del Valle.
El sobrecargo inicial al que se refiere el acuerdo no tiene que ver con el sobrecargo inicial que se estipula en el Contrato B que se encuentra en litigio en juzgados.
Queda pendiente de resolver dentro del pliego petitorio de la ASSA lo referente al pago correcto de tripulaciones mínimas e integración.
Del Valle comentó que en lo relativo al Contrato B, siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo, toda vez que el sindicato mantiene un proceso legal para evitar que la empresa lo implemente.
Agregó que el sindicato en todo momento buscará la negociación y conciliación.
“Hacemos un llamado a la empresa a que sigamos trabajando en beneficio de los sobrecargos de Aeroméxico atendiendo oportunamente nuestras demandas en beneficio del público usuario y en beneficio de nuestra empresa”, expuso.