04 diciembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

No adeudamos mantenimiento de aviones Mexicana: Bancomext. En Fórmula Financiera

3 de Diciembre, 2013
     
Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, explicó que "en el convenio que en su momento se firmó con la empresa, cuando se dio el crédito, quedó muy claramente establecido que quien tuviera la posesión de los aviones, no la propiedad, sino la posesión, es quien era responsable del mantenimiento."
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Notimex

Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), expuso que con la reforma financiera se ratifica el interés y la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para utilizar a la banca de desarrollo como un motor de crecimiento económico, así como un facilitador.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", expuso que antes de esta reforma existía en las leyes del sector un impedimento o control, que indicaba la necesidad de preservar el capital, lo que implicaba que fueran cautelosos en demasía, situación que no beneficiaba al país, ya que finalmente la banca de desarrollo debe tomar riesgos y ser solidario con las pequeñas y medianas empresas, así como con los sectores en los que la banca comercial no actúa con el mismo ímpetu.

"También dejar muy claro que de ninguna manera lo que ponemos ahora es una situación en donde no sigamos siendo responsables, simplemente tenemos que ser más tomadores de riesgos. Lo segundo que veo es que también hay una serie de disposiciones donde fortalecen al Consejo Directivo, para decidir más sobre las cuestiones internas en términos de estructura, de personal y también, por qué no decirlo, incluso de cuestiones de tipo salariales", abundó.

En un tercer nivel, el funcionario federal expuso que hasta ahora se había generado una excesiva supervisión sobre los bancos de desarrollo, ya que deben rendir cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a sus órganos internos de control y contralorías internas, hecho que a su parecer había inhibido la toma de riesgo de los funcionarios, ya que en muchas ocasiones las contralorías tomaban decisiones en materia crediticia.

Al ser cuestionado sobre la meta de préstamo del Ejecutivo Federal para la banca de desarrollo, De la Madrid Cordero dictó, "Bancomext tiene pensado y tiene la meta, lo que le corresponde es llegar a los 95 mil millones de pesos de crédito al sector privado, que es básicamente a quien le prestamos, prestamos muy poquito al gobierno. Estamos más o menos a unos tres mil 500 millones de pesos de llegar a la meta, sentimos que con esfuerzo y con trabajo sí vamos a llegar."

El alcanzar la meta de los 95 mil millones de pesos en 2013, continuó, representará un crecimiento neto cercano al 30 por ciento en el saldo de su cartera, con respecto al 2012, lo que representa un esfuerzo muy importante que resaltó, se lograría debido al excelente personal que labora en el banco, la especialización del mismo y el dinamismo de los sectores con los que trabajan.

Tras recordar que hace no muchos años se separaron las funciones de promoción de la exportación y la atracción de inversión extranjera, en lo referente a capacitación y recursos, mismas que fueron absorbidas por ProMéxico, Enrique de la Madrid puntualizó que la función de Bancomext es financiar a las empresas que se han capacitado y gestionado para la exportación de sus productos; así como para la importación de capital, maquinaria y equipo; estimular la internacionalización de las empresas mexicanas en el exterior; e incorporar el contenido nacional y empresas medianas a las cadenas exportadoras.

En otro orden de ideas, en lo referente a los nueve aviones de Mexicana de Aviación que están en su propiedad, el titular de Bancomext aclaró que estos aviones fungieron como garantía por parte de la compañía, cuando se le otorgó un financiamiento para salir de la situación difícil en que se encontraba, en el marco de un programa de apoyo para varias empresas.

"Jurídicamente ha quedado acreditado que esos aviones son propiedad del fideicomiso, están fuera de la masa de la quiebra, del concurso mercantil, por lo que no forman parte de la empresa", explicó.

Agregó que "en el convenio que en su momento se firmó con la empresa, cuando se dio el crédito, quedó muy claramente establecido que quien tuviera la posesión de los aviones, no la propiedad, sino la posesión, es quien era responsable del mantenimiento. La posesión siempre ha estado en manos de Mexicana, los aviones no los tenemos nosotros en posesión y entonces los mantenimientos que haya hecho la compañía y que se los haya hecho MRO, quien realmente los debe es la compañía Mexicana de Aviación."

Finalmente, reiteró que Bancomext realiza un esfuerzo conjunto con autoridades y otros acreedores para buscar la manera en que se puedan capitalizar los adeudos de Mexicana de Aviación, en aquella empresa que tenga mayor viabilidad y utilizar dichos recursos en el beneficio parcial de los trabajadores que estén ligados a la compañía.

cegs

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