27 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

MRO posicionará a Querétaro en el mundo

Alejandra Oropeza / El Economista
La base de reparación y revisión de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) del Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines se posicionará como el primer centro de mantenimiento de fuselajes a nivel internacional, aseguró el director general de Tech Ops México, Miguel Ángel Uribe.
“Vamos a estar entre los primeros tres de Latinoamérica (entre los que se encuentran Brasil y El Salvador) y, por supuesto, Querétaro se posicionará como el primer lugar en el mantenimiento de fuselajes en el mundo”, afirmó.
El directivo dio a conocer que la obra tiene un avance de 85% y se prevé que esté terminada a mediados de diciembre para hacer las últimas pruebas de operación.
El 2 de enero del 2014, el centro de mantenimiento iniciará operaciones y tendrá capacidad para alojar hasta nueve aeronaves de forma simultánea.
Uribe refirió que las nueve líneas de mantenimiento en Querétaro representan un crecimiento de 30%, ya que actualmente en sus instalaciones de Guadalajara sólo hay seis.
“Serán nueve aviones en paralelo trabajando simultáneamente, las 24 horas del día, los 365 días de año”, declaró.
Miguel Ángel Uribe reveló que de seguir los planes como hasta ahora, para el 2016 podrían duplicar la capacidad de atención del centro de mantenimiento para llegar a 18 o 20 líneas.
CARACTERÍSTICAS
Agregó que el centro de mantenimiento contará con tres hangares en una superficie de más de 10,000 metros cuadrados, con una plataforma de servicio. Además, tendrá áreas de lavado y mantenimiento de aviones.
El monto de inversión directo de la compañía es de 40 millones de dólares; de forma adicional hay aportaciones de equipo especializado, las cuales se estiman entre 10 y 15 millones de dólares.
“Se cierra la cantidad en aproximadamente 55 millones de dólares que estamos invirtiendo en el estado para llevar a cabo estas operaciones”, sostuvo.
EMPLEO
El centro de mantenimiento empleará a más de 1,600 personas en una primera etapa, estimó.
Hace un par de semanas se llevó a cabo la primera feria de empleo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) en la que se recibieron más de 900 solicitudes de personas interesadas.
La formación de la primera generación de técnicos iniciará en octubre y estará conformada por 300 queretanos, dijo.
“Realizamos una verificación exhaustiva alrededor del país y el estado mostró ser la primera opción para nuestro negocio”, concluyó Uribe.

MRO Aeroméxico y Delta en cifras:

  • 9 aeronaves podrá alojar el MRO de manera simultánea para proporcionar mayor mantenimiento.
  • US55 millones se invierten para desarrollar sus operaciones.
  • 85% de avance tiene la construcción de la base de mantenimiento de Aeroméxico y Delta en las instalaciones del AIQ.