Aerolíneas extranjeras se vuelan pasaje nacional
Negocios - Martes, 13 de Agosto de 2013 05:30
[Reuters]
José Sánchez Perales
Las aerolíneas foráneas se han quedado prácticamente con el mercado de pasaje internacional en México.
Al primer semestre de 2013, del total de viajeros que se movilizaron
desde y hacia México apenas el 21% utilizó los servicios de las
aerolíneas nacionales, llegando a 3 millones 108,415 pasajeros, de
acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En contraste, en el mismo periodo de 2010 un 28% viajó en aerolíneas mexicanas, cuando eran 3 millones 615,462 personas.
Actualmente casi 8 de cada 10 personas que llegan del extranjero o que viajan fuera de México lo hacen a través de una empresa foránea, sobre todo estadounidense, las cuales representan el 55% del total de este mercado.
La salida de Mexicana y la pérdida de la Categoría 1 a finales de 2010 influyeron en el retroceso. Antes de cancelar operaciones, sólo Mexicana tenía 18% del mercado internacional de pasaje.
Las aerolíneas extranjeras que mayor participación de mercado tuvieron durante el primer semestre de 2013 fueron United Airlines, American Airlines y Delta Airlines.
La norteamericana que ha ganado mayor participación en vuelos internacionales es United Arlines, que tiene 11.5% este año.
Aeroméxico fue la empresa mexicana que transportó a una mayor cantidad de personas en los vuelos internacionales durante el primer semestre de 2013, con 13% del total.
Si se compara el primer semestre de 2013 con el cierre de 2012, las mexicanas que ganaron participación de mercado en viajeros internacionales fueron Interjet con 1.6 puntos porcentuales, mientras que Volaris ganó 0.2 puntos porcentuales.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, destacó que en el mercado mexicano predominan aerolíneas de bajo costo, las cuales no tienen vuelos de larga distancia hacia destinos como Europa o Asia.
“Las aerolíneas de bajo costo cuando llegan a volar fuera es hacia Estados Unidos, Aeroméxico es la que tiene más vuelos fuera del país, la salida de Mexicana si afectó”, agregó.
La diferencia entre 2013 y 2010 se debe principalmente a la salida de Mexicana, coincidió Valeria Romo, analista de Monex.