13 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Pierde terreno el transporte aéreo de carga nacional
Junio fue el mes con la peor caída de carga transportada, con 19% de descenso.
Organización Editorial Mexicana
13 de agosto de 2013


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Desde principios de este año, la carga aérea ha venido perdiendo terreno frente a otros medios de transporte, una vez que en el periodo enero-junio reflejó una caída de 11.22 por ciento, al transportar 49 mil 800 toneladas, contra las 56 mil 100 toneladas transportadas en el mismo periodo de 2012.

Según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, la baja ha sido gradualmente constante desde enero y en junio alcanzó el descenso más drástico cuando las aerolíneas nacionales transportaron 7 mil 900 toneladas, mientras que en el mismo mes del año pasado movieron 9 mil 800 toneladas, lo que refleja una baja de 19 por ciento.

El Boletín Mensual de Estadística Operacional de la Aviación Civil en México señala que Aeroméxico participa en el mercado con 32 por ciento de la carga doméstica, seguido de Aerounión, con 25 por ciento; Aeromar con 22 por ciento, y Volaris con 14 por ciento.

El mercado internacional, dominado por las aerolíneas extranjeras, contrario a la baja del mercado nacional, muestra un crecimiento de seis por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, cuando se movilizaron 147 mil 300 toneladas, comparadas con las 138 mil 600 toneladas en similar periodo del año pasado.

En contraparte, las aerolíneas nacionales en el mercado internacional reflejaron una baja de 8.34 por ciento, al transportar 72.5 mil toneladas, comparadas con las 79 mil 100 que movilizaron en mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la participación del mercado internacional, mientras las aerolíneas de Estados Unidos dominan el panorama con 36.3 por ciento, le siguen las empresas nacionales con una participación con 32.2 por ciento, las aerolíneas europeas participan con 23.4 por ciento, en tanto que las empresas de Centro y Sudamérica participaron con 7.6 por ciento.