30 agosto 2013

CIRCULAR JUBILADOS

México, D.F., a 28 de agosto del 2013.
 
 
A todos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.
 
Ante la postura del Secretario General de ASSA de México, Ricardo del Valle, respecto de la problemática por la que atravesamos los jubilados, les compartimos lo siguiente:
 
·     A principios del presente año, derivado de la nula actuación por parte de nuestra representación sindical, dos compañeros jubilados, se vieron obligados a realizar una huelga de hambre, misma que concluyó con la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una minuta donde se firmaron varios compromisos el pasado mes de marzo, los cuales son:

1.   La creación de un nuevo comité técnico del FIDEICOMISO, en donde se nos otorgaron tres espacios de catorce que lo conforman;
2.   El pago de nuestra pensión;
3.   Generar una reunión empresa-sindicato a efecto de seguir obteniendo nuestra ayuda a la pensión de Mexicana MRO;
4.   Hacer los trámites necesarios ante el IMSS para reactivar nuestras cotizaciones;

·     De los compromisos anteriores, se cumplió con  la creación del Comité Técnico el cual integra a tres representantes de los trabajadores (Rogelio, Dulce y Raúl J, Secretario de Conflictos de la ASSA) y solo se realizó un pago (abono) parcial del total del adeudo que se sigue generando de nuestras pensiones.

·     Los demás puntos acordados en la minuta siguen sin cumplirse, sin que a la fecha Ricardo del Valle o Raúl J nos informen o tomen acciones al respecto.

·     El pasado mes de abril, al celebrarse una reunión del Comité Técnico, fue solicitado por el compañero jubilado Javier Alvarado Solis (suplente en el mismo comité) una serie de informaciones respecto al manejo de nuestro FIDEICOMISO, en virtud del fehaciente deterioro del mismo sin que hubiera respuesta alguna.

·     En el mes de mayo, los compañeros Rogelio y Dulce, mediante un escrito al Comité Técnico, nuevamente solicitaron de manera formal la información necesaria para realizar una auditoría a dicho FIDEICOMISO, sin recibir ningún comentario.

·     Fue hasta la asamblea informativa del mes de julio cuando cuestionamos al Comité Ejecutivo de ASSA sobre esta circunstancia y le presentamos un proyecto de solicitud de toda esta información al Comité Técnico del FIDEICOMISO para que fuera signada por Raúl J como miembro titular del Comité Técnico, y enviada al mismo comité, esta fue rechazada con el argumento de que tendría que ser revisado por los abogados de ASSA;  nunca recibimos respuesta alguna sobre el mismo. (En esta asamblea Ricardo hizo mención de que “se había enterado que algunos jubilados tenían reuniones con diferentes instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que había dado instrucciones para que todas las acciones se realizaran a traves de ASSA ”).

·     El pasado 11 de julio, le presentamos a Ricardo del Valle un escrito para solicitar el Plan Privado de Pensiones que se encuentra a su disposición en la CONDUSEF, mismo que servirá para deslindar responsabilidades sobre la falta de fondeo del FIDEICOMISO; nunca tuvimos respuesta.

·     En reunión del Comité Técnico del 25 de julio, se entregaron a ASSA (Raúl J) los estados de cuenta del FIDEICOMISO sin que a la fecha exista una propuesta para utilizar esa información. Por otro lado, este comité se negó a realizar pago alguno de las pensiones de los jubilados, bajo el argumento de que los fondos del FIDEICOMISO le corresponden a todos los sobrecargos de Mexicana; por tal motivo, se propuso una reunión entre los abogados de Mexicana y los de ASSA para resolver sobre este asunto en los próximos días, lamentablemente nuestra representación no proporcionó ninguna información sino hasta un mes después. Esta situación ha sido ampliamente refutada por diferentes instancias en el sentido de que el FIDEICOMISO no ampara espectativas de derecho, sino únicamente derechos adquiridos.

·     Cabe mencionar que a partir del 25 de julio y hasta el 24 de agosto, Ricardo del Valle ha solicitado y cancelado más de cinco reuniones con el titular de la CONDUSEF, Mario DiConstanzo. En la asmablea del sábado 24 de agosto, se cuestionó a Ricardo del Valle por su negativa a celebrar una junta de trabajo con la CONDUSEF a efecto de obtener toda la información  relativa al manejo de nuestro FIDEICOMISO, para realizar una auditoría al mismo y deslindar responsabilidades. A la fecha no tenemos respuesta sobre este asunto y estos importantes documentos se encuentran  en la CONDUSEF.

     Mas allá de lo que puedan argumentar Ricardo del Valle y Raúl J en las asambleas, los hechos no mienten, es claro que los resultados de la “gestión del cambio” encabezada por Ricardo del Valle y Raúl J, no responden a las necesidades e intereses del grupo de sobrecargos  jubilados de Mexicana de Aviación, por tal motivo, nos hemos dedicado a la tarea de generar sinergias con otras organizaciones sociales a efecto de programar una movilización mayor en próximas fechas que de como resultado la atención y resolución de nuestra problemática, de tal forma que hacemos un llamado al apoyo y  unidad a fin de crear una verdadera fortaleza como grupo.
 
En espera de su valiosa participación, nos reiteramos a sus órdenes.
 
¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!
 
ATENTAMENTE
 
 
 
Fausto Guerrero Díaz
Presidente
 
Vicente Javier González Ortega
Secretario General
 
 
 
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico