26 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CANCELA JUEZ CONCURSO ETERNO DE MRO

REFORMA.COM, , Alan Miranda 26/07/2013

El concurso mercantil de Mexicana MRO Services, filial de Mexicana de Aviación, ya no puede prolongarse eternamente, pues la juez Edith Alarcón ordenó reanudar la temporalidad del proceso.

Alarcón, quien lleva los concursos de las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), incluida MRO, empresa dedicada a proveer servicios de mantenimiento y reparación de aviones, considero como válida la solicitud para reanudar el proceso.

Esta acción responde a un recurso interpuesto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) contra una decisión del anterior juez del caso, Felipe Consuelo, quien suspendió indefinidamente el término del concurso.

"Es fundado el recurso de revocación interpuesto por Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable y Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en contra del auto de dieciséis de febrero de dos mil doce, que decretó la suspensión indefinida del periodo de conciliación, del concurso mercantil, en que se dicta la presente resolución", escribió Alarcón.

Apenas en abril, otro tribunal ordenó reanudar el cómputo del periodo de conciliación para Mexicana de Aviación, otra de las empresas de NGA, porque no encontró ningún elemento en la Ley de Concursos Mercantiles que facultara a un juez para prolongar indefinidamente un proceso de esta naturaleza.

Cuando Felipe Consuelo decidió dictar esta suspensión, argumentó que Mexicana, la empresa más grande del grupo, estaba a punto de llegar a un acuerdo con sus acreedores para el pago de los adeudos, es decir, estaba a punto de firmar un convenio concursal.

"En consecuencia y en virtud de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado, en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal aludido", justificó Consuelo Soto en febrero de 2012.