IQ Magazine, Sindicatos, Redacción, p.14-15, 05/06/2013
Los sindicatos proponen que el pasivo laboral de 5 mil millones de
pesos sea cubierto cuanto antes; la base de mantenimiento de Mexicana es
un activo valioso, pues factura cerca de 30
mdd al año. Los líderes sindicales de los trabajadores de Mexicana de
Aviación han reclamado el pago del pasivo laboral con activos tangibles e
intangibles de la empresa ante la posibilidad de que la juez Edith
Alarcón declare la quiebra de la aerolínea. “Hemos solicitado a las
autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que
se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los
trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots
(horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes
de la quiebra”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y
Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.El líder sindical agregó que
no hay prohibición alguna para que se realice el pago y que esto les
permitiría retomar por su cuenta las operaciones de la aerolínea con un
mínimo de capital de50 millones de dólares (mdd) y con una flota de
aviones muy acotada. El líder de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México (ASPA), Carlos Díaz, añadió que las autoridades se
comprometieron a responder a la brevedad a su petición. Carlos Díaz
admitió que el escenario de quiebra de la línea aérea parece altamente
probable ante la falta de inversionistas que la capitalicen. “Hemos
planteado lo que llamamos una ‘Mexicana nueva’ o ‘Mexicana dos’, para
ver si en un escenario diferente y con el apoyo del Gobierno federal
pudiéramos rescatar parte de la marca y de las rutas”, recalcó el líder
de los pilotos.Hasta el momento se desconoce la determinación que vaya a
tomar la juez con respecto al concurso mercantil en que han estado
varias de las firmas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación
desde de septiembre de 2010. Conforme al ordenamiento de la juez
Alarcón, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea,
Gerardo Badin, entregó los convenios concursales de Mexica Click,
Mexicana Link y de Compañía Mexicana de Aviación, con porcentajes de
aprobación de 50 a 60% en los acreedores y con quitas de deuda de hasta
80%. “Se entregaron todos, excepto el de Mexicana MRO (empresa de
mantenimiento de aviones) donde se solicitó una prórroga”, reveló este
miércoles la directora general del Instituto Federal de Especialistas
deConcursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.Añadió que después de
su presentación, el juzgado ha puesto los convenios a la vista de los
interesados, para que en su caso, se recaben objeciones o adiciones. “Lo
que el Gobierno federal ha señalado es que primero hay que conocer la
respuesta de la juez, que se pronuncie y se puede concluir el concurso
mercantil. Y si se llegara a dar la quiebra en Mexicana, entendemos que
el Gobierno nos puede apoyar de alguna forma para apoyar a los 8,000
trabajadores que pertenecieron a las empresas de Grupo Mexicana”, indicó
Carlos Díaz, de ASPA.Díaz aseveró que hasta ahora ningún inversionista
ha mostrado tener la capacidad financiera para recibir el certificado de
operador aéreo de la SCT. La directora general del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas, ha
señalado que vienen días claves para la aerolínea y que los convenios
concursales determinarán si hay viabilidad o no.La base de mantenimiento
conocida también como Mexicana MRO es quizá uno de los activos más
valioso de la aerolínea.Al año, factura al año alrededor de 30 millones
de dólares y emplea a entre 400 y 500 personas para el arreglo de
turbinas de aeronaves comerciales, incluidas varias especialidades: de
planeadores, servicio de aviones, motores y robótica.