Quieren volar en sector aeronáutico
Firma queretana planea aprovechar ventajas de
tener el clúster en el estado
Elastómeros de
México puede ser competitivo, pues trabajan en el sector de electrodomésticos y
automotriz, en donde ofrecen productos de alto valor agregado y pretende
replicar sus fortalezas en el sector aeronáutico. . (Foto: Especial )
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Casualidad o no, pero participar en un concurso o subasta
online para la industria de guerra de Estados Unidos, que al final no
ganamos, nos llevo a pensar que podíamos "iniciar el vuelo" en la aventura como
proveedores de empresas globales que conformaban el clúster aeronáutico de
Querétaro como Bombardier, Safran o Eurocopert, dijo Arturo Nava
Guerrero.
Tercera generación de una de las primeras familias que introdujo la industria del plástico en esta entidad, Nava Guerrero, director de la empresa Elastómeros de Querétaro, argumenta que en la licitación en el mercado estadounidense para proveer focos y faros, el principal escollo fue que "no contábamos con certificación".
Por eso ahora estamos en un programa avalado por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) que coordina el Conacyt para tener la certificación AS9100 y convertirnos en proveedores de empresas aerospaciales instaladas en México, agregó.
Productora de partes de silicón y hule moldeados y empaques, esta empresa es una de las 20 Pymes que buscan reconocimiento, no solo nacional sino internacional, para llegar al sector aeronáutico.
Y no es para menos, de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se proyecta que esta industria exporte 12 mil 500 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 14%.
En plásticos "somos la única empresa que puede aumentar su capacidad" para atender necesidades de empresas como Aernnova, Heroux Devteck, Curtiss Wright, Safran, Bombardier o Eurocopter, afirmó Nava Guerrero.
Mucha de la industria de Querétaro, agregó, no puede consumir localmente porque no hay suficientes empresas certificadas, entonces tienen que importar casi todo, y es ahí en donde vimos la oportunidad de negocio.
Indicó que Elastómeros de México puede ser competitivo, pues trabajan en el sector de electrodomésticos y automotriz, en donde ofrecen productos de alto valor agregado y pretende replicar sus fortalezas en el sector aeronáutico.
La empresa, que opera con 110 empleados entre directivos y obreros, busca ingresar al clúster aeronáutico de Querétaro que aglutina a 30 industrias manufactureras y proveedoras, sector que ha invertido más de mil 100 millones de dólares.
De esta zona industrial saldrán por ejemplo, las turbinas GEnx que emplean los Boing 787 o el Airbus 380 y se instalaran los centros de mantenimiento más grandes de Aeromexico y Delta.
Del futuro de las pymes proveedoras que buscan insertase a este negocio, el director de Elastómeros de México reconoce que dependerán del dinamismo del clúster: si crece nos empujará y deberemos crecer, invertir y especializarnos.
"Nos preparamos, gestionando líneas de financiamiento, líneas de arrendamiento y aunque aún no recurrimos a recursos y apoyos federales, llegado el momento los solicitaremos", indicó.
Elastómeros de México fue fundada en 1989 por Arturo Nava Bolaños, abuelo del actual director. Inicialmente se especializó en la fabricación, por encargo, del moldeo y extrusión de cauchos naturales.
En los últimos nueve años ha generado ingresos por 30.6 millones de dólares, un promedio anual de 3.4 mdd.
Nava Guerrero reconoce que mantenerse no ha sido fácil, "pero tenemos la certeza de que podemos superar cualquier contingencia, incluso a la competencia china". Agregó que tienen la ventaja de que sus productos tiene valor agregado y las empresas del clúster lnos conocen y saben de la calidad que ofrecen.
Actualmente operan en México 267 empresas del ramo aeronáutico, muchas con la categoría de globales como Bombardier, General Electric, Boeing, Rolls-Royce, Safran y otras evalúan su llegada a México. Uno de los efectos más significativos de este sector es la generación de empleos, que a lo largo del territorio nacional se cuantifica en más de 34 mil empleados, entre directivos, de confianza y obreros (muchos de ellos especializados).
De mantener la tendencia planteada en el Plan Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, es posible que el número de empresas se incremente a 450 al final del periodo con una plantilla de personal superior a las 100 mil personas y con inversiones que ronden los 12 mil millones de dólares anuales.
Hasta ahora, las empresas instaladas tienen presencia en 18 estados y se concentran en Baja California, en donde operan dos clústers (Mexicali y Tijuana); Sonora, con dos niveles de clústers, uno en Nogales y otro en Guaymas; también en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.
De acuerdo con ProMéxico, nuestro país es un importante hub logístico y de manufactura aeroespacial en América Latina y es sexto proveedor de EU en esta industria.
Entre 2003 y 2012, esta industria logró exportar productos con un valor superior a 13 mil millones de dólares. Hasta ahora, los principales mercados para las exportaciones aeroespaciales mexicanas son en orden de importancia: Estados Unidos con 81%; Francia, 2.8%); y Reino Unido y Canadá lo hacen con 2.6% cada uno.
Tercera generación de una de las primeras familias que introdujo la industria del plástico en esta entidad, Nava Guerrero, director de la empresa Elastómeros de Querétaro, argumenta que en la licitación en el mercado estadounidense para proveer focos y faros, el principal escollo fue que "no contábamos con certificación".
Por eso ahora estamos en un programa avalado por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) que coordina el Conacyt para tener la certificación AS9100 y convertirnos en proveedores de empresas aerospaciales instaladas en México, agregó.
Productora de partes de silicón y hule moldeados y empaques, esta empresa es una de las 20 Pymes que buscan reconocimiento, no solo nacional sino internacional, para llegar al sector aeronáutico.
Y no es para menos, de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se proyecta que esta industria exporte 12 mil 500 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 14%.
En plásticos "somos la única empresa que puede aumentar su capacidad" para atender necesidades de empresas como Aernnova, Heroux Devteck, Curtiss Wright, Safran, Bombardier o Eurocopter, afirmó Nava Guerrero.
Mucha de la industria de Querétaro, agregó, no puede consumir localmente porque no hay suficientes empresas certificadas, entonces tienen que importar casi todo, y es ahí en donde vimos la oportunidad de negocio.
Indicó que Elastómeros de México puede ser competitivo, pues trabajan en el sector de electrodomésticos y automotriz, en donde ofrecen productos de alto valor agregado y pretende replicar sus fortalezas en el sector aeronáutico.
La empresa, que opera con 110 empleados entre directivos y obreros, busca ingresar al clúster aeronáutico de Querétaro que aglutina a 30 industrias manufactureras y proveedoras, sector que ha invertido más de mil 100 millones de dólares.
De esta zona industrial saldrán por ejemplo, las turbinas GEnx que emplean los Boing 787 o el Airbus 380 y se instalaran los centros de mantenimiento más grandes de Aeromexico y Delta.
Del futuro de las pymes proveedoras que buscan insertase a este negocio, el director de Elastómeros de México reconoce que dependerán del dinamismo del clúster: si crece nos empujará y deberemos crecer, invertir y especializarnos.
"Nos preparamos, gestionando líneas de financiamiento, líneas de arrendamiento y aunque aún no recurrimos a recursos y apoyos federales, llegado el momento los solicitaremos", indicó.
Elastómeros de México fue fundada en 1989 por Arturo Nava Bolaños, abuelo del actual director. Inicialmente se especializó en la fabricación, por encargo, del moldeo y extrusión de cauchos naturales.
En los últimos nueve años ha generado ingresos por 30.6 millones de dólares, un promedio anual de 3.4 mdd.
Nava Guerrero reconoce que mantenerse no ha sido fácil, "pero tenemos la certeza de que podemos superar cualquier contingencia, incluso a la competencia china". Agregó que tienen la ventaja de que sus productos tiene valor agregado y las empresas del clúster lnos conocen y saben de la calidad que ofrecen.
Actualmente operan en México 267 empresas del ramo aeronáutico, muchas con la categoría de globales como Bombardier, General Electric, Boeing, Rolls-Royce, Safran y otras evalúan su llegada a México. Uno de los efectos más significativos de este sector es la generación de empleos, que a lo largo del territorio nacional se cuantifica en más de 34 mil empleados, entre directivos, de confianza y obreros (muchos de ellos especializados).
De mantener la tendencia planteada en el Plan Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, es posible que el número de empresas se incremente a 450 al final del periodo con una plantilla de personal superior a las 100 mil personas y con inversiones que ronden los 12 mil millones de dólares anuales.
Hasta ahora, las empresas instaladas tienen presencia en 18 estados y se concentran en Baja California, en donde operan dos clústers (Mexicali y Tijuana); Sonora, con dos niveles de clústers, uno en Nogales y otro en Guaymas; también en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.
De acuerdo con ProMéxico, nuestro país es un importante hub logístico y de manufactura aeroespacial en América Latina y es sexto proveedor de EU en esta industria.
Entre 2003 y 2012, esta industria logró exportar productos con un valor superior a 13 mil millones de dólares. Hasta ahora, los principales mercados para las exportaciones aeroespaciales mexicanas son en orden de importancia: Estados Unidos con 81%; Francia, 2.8%); y Reino Unido y Canadá lo hacen con 2.6% cada uno.
tcm