Opinión de (Julio Brito A.) |
La solución a Mexicana
|
|
|
Julio Brito A. |
Opinión
|
Fecha:
2013-04-04
| Hora de creación:
21:58:04
|
Ultima modificación:
21:58:04
Tal parece que ahora sí se ve una salida racional y de corto plazo a la
quiebra de Mexicana de Aviación, ya que la juez Edith Alarcón, en
coordinación con los líderes sindicales, descubrieron una medida ilegal y
abusiva que quieren utilizar Jorge Gastelum, el abogado que controla
las acciones de la aerolínea y Advent para despojar a los trabajadores
del único activo de valor con que cuentan las empresas vinculadas con la
quiebra.
En lo inaudito, resulta que para proteger los intereses de Gastón Azcárraga y su banda de Grupo Posadas, se decidió dividir en forma ilegal los activos del Nuevo Grupo Aeronáutico que, entre otras cosas, tiene bajo su manto más de 20 razones sociales entre las que se encuentran Mexicana de Aviación, Click, Link, la mitad de las acciones del Centro de Capacitación alas de América y la joya de la corona que es la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, con activos muy importantes en los aeropuertos de la ciudad de México y de Guadalajara, con las certificaciones de los grandes constructores de aviones (Boeing y Airbus) con los permisos de los gobiernos de Estados Unidos, de Europa, de América Latina y de otras regiones y, lo mejor de todo, sigue en funciones con grandes contratos en puerta.
Pues resulta que esta Base de Mantenimiento la sacaron de forma
irregular de los activos del grupo y Jorge Gastelumn y su equipo sólo
presentaron la quiebra de los despojos de Mexicana de Aviación, con el
fin de quedarse con los activos valiosos de Nuevo Grupo Aeronáutico. En
el medio se dice que la sola Base de Mantenimiento tiene un valor muy
superior a 100 millones de dólares, los cuales quiere expropiar el grupo
de Gastelum para después vendérselo libre de polvo y paja a su
principal cliente; es decir a Advent, con ello tanto Gastelum como el
fondo para el que trabaja llevarán a cabo el gran robo del siglo en
contra de todos los acreedores de Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo,
por supuesto, al gobierno, a los trabajadores, a los bancos que le
prestaron dinero a Azcárraga y a todos los proveedores de este grupo.
Advent es el grupo que controla Fumisa que es la responsable del manejo
del estacionamiento de la terminal uno y de las áreas comerciales del
aeropuerto de la ciudad de México. Según información reciente, fumisa
adeuda cantidades multimillonarias al aeropuerto y, por ello, enfrenta
litigios con el propio aeropuerto. Sería un sinsentido que esta empresa
demandada fuera la que se quedara con la Base de Mantenimiento gracias a
los oficios del despacho de Jorge Gastelum.
Ahora, la lucha de los sindicatos y del gobierno de Enrique Peña Nieto
será por recuperar este importante activo que de forma subrepticia quedó
en manos de Jorge Gastelum y su grupo de abogados, al adquirir las
acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que Advent había comprado en la
ridícula cantidad de mil pesos . Pronto veremos si se consumará este
despojo a los trabajadores y demás acreedores de Mexicana de Aviación.