23 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Conciliador del caso Mexicana descarta quiebra

A dos años con casi cinco meses del cierre de operaciones, Gerardo Badín Cherit insistió en que se tienen todos los elementos para que la aerolínea regrese a volar
Descarta conciliador del caso Mexicana la quiebraBUSCAN El conciliador mercantil indicó que son cuatro los grupos inversionistas en rescatar a la aerolínea . (Foto: ARCHIVO/ELUNIVERSAL )
Ciudad de México | Miércoles 23 de enero de 2013Julián Sánchez | El Universal14:49
Comenta la Nota
Mexicana de Aviación hasta hoy está con vida y el hecho de que el viernes concluya el plazo que dio la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro para que los inversionistas demuestren la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares para su rescate, da posibilidad de que cuatro inversionistas interesados actúen en consecuencia, sostuvo el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit.
“Esto se acaba hasta el último segundo”, sostuvo Badín entrevistado al término de la asamblea general extraordinaria conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, encabezada por Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, realizada en el Palacio de Minería.

A dos años con casi cinco meses del cierre de operaciones y a dos días de que venza el plazo que dio la juez para que los interesados demuestren que tienen los recursos en un banco mexicano o extranjero y que esos 100 millones estén etiquetados para la reestructura de Mexicana de Aviación, el conciliador insistió en que se tienen todos los elementos para que la aerolínea regrese a volar.

Señaló que son cuatro los grupos inversionistas interesados: Fides, BMC, el de Iván Barona y otro que dijo que no puede mencionar el nombre, pero aseguró que si hay posibilidades que uno de estos acredite los recursos.

Los inversionistas deben presentar hasta el viernes como último día que dio la juez, un cronograma de aplicación de los recursos; acudir al juzgado a presentar la documentación.

Los dirigentes de los pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez Moreneau y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron entrevistados en el Palacio de Minería que confían en que la juez Alarcón Meixueiro, con quien se reunirán mañana, podría ampliar el plazo para que los involucrados acrediten los recursos.

Existe esa posibilidad, insistió Díaz Chávez, quien dijo que aunque la decisión finalmente la tiene la juez, así como de declarar la quiebra, lo cual dijo que es en lo último que piensan los pilotos.

“Estamos ciertos de que la lucha que hoy mantenemos por hacer volar nuevamente Mexicana, es una lucha por el empleo, por la justicia y por la democracia y transparencia de este país. La quiebra de empresas no es ni debe ser opción para México ni para sus trabajadores”, subrayó antes en su discurso.

Al respecto, Ricardo del Valle dijo que si se declarara la quiebra, los abogados de esa organización están listos para actuar, pues está sería ilegal. “Estamos listos para presentar amparos”, subrayó.

Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato de la UNAM y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), planteó que si el gobierno federal ha rescatado a empresas, debe hacer lo mismo con Mexicana de Aviación.

Al preguntarle su opinión sobre esta propuesta al conciliador Gerardo Badín, respondió: “México necesita mexicana. Y necesitamos esos empleos que están a la mano para que se regeneren”.
jlr