09 enero 2013

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Inexistentes elementos para investigar a Aeroméxico: CFC. En Fórmula Financiera

Notimex
8 de Enero, 2013
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, resaltó que la cuestión verdaderamente importante es conocer cuáles son las causas, es decir, si se trata de un problema de desplazamiento indebido de competidores, o es un problema de carácter regulatorio que no promueve la suficiente competencia en este mercado tan importante.


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al referirse a la preocupación que han expresado recientemente diversos legisladores por presuntas prácticas monopólicas por parte de la empresa Aeroméxico, señaló que éstas son inquietudes a las que él se suma, pues como consumidor también ha sufrido el impacto de una menor competencia, resultado de la salida de Mexicana de Aviación del mercado.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", el funcionario recordó que desde un principio, los comisionados de la CFC se pronunciaron en contra de la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, ya que justamente hubiera resultado en la conformación de una empresa con una fortaleza irregular en el mercado.

Asimismo, resaltó que la cuestión verdaderamente importante es conocer cuáles son las causas de estas prácticas, es decir, si se trata de un problema de desplazamiento indebido de competidores, o es un problema de carácter regulatorio que no promueve la suficiente competencia en este mercado tan importante en la vida de nuestro país.

"A eso se refiere la respuesta que yo envié al Congreso, diciendo no es un tema, digamos, no hay elementos para hacer una investigación de entrada, sino más bien hay elementos para revisar asuntos regulatorios", abundó.

En ese sentido, explicó que uno de estos asuntos que deben someterse a revisión, es el manejo de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que concentra a más del 65 por ciento del total de pasajeros que transitan anualmente por las aerolíneas de nuestro país.

Añadió que incluso la restricción existente a la inversión extranjera en las aerolíneas, es otro de los factores que impide se dé una mayor competencia en el mercado, pues actualmente no se permite que la inversión extranjera rebase el 25 por ciento de participación extranjera en el mercado mexicano.

Continuó al afirmar que, a su parecer, "la forma como se privatizaron los aeropuertos no ha sido, no ha ayudado a que la estructura de costos de muchas aerolíneas, se pueda trasladar en precios más adecuados para los consumidores", motivo por el cual refrendó que existen una serie de elementos regulatorios y decisiones de otra naturaleza que afectan al mercado del aerotransporte de personas en México.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad que tendría la imposición de tarifas, Pérez Motta dictó, "la posición de la Comisión siempre ha sido promover primero la competencia, ya sea a través de un número mayor de competidores, que tengan el interés de participar en los mercados y que a través de la competencia se beneficien los consumidores con mejores precios, mejores servicios, mejores opciones y siempre la regulación debe ser la última porción, porque esa se tendrá que dar cuando ya no hay posibilidades de competencia."

Resalto que la solución a este problema debe ser completamente integral, al grado de incluir también la distribución de turbosina en los aeropuertos, pues reveló que actualmente solamente existe un distribuidor de este combustible y al tener las aerolíneas más opciones, esto se reflejaría en la reducción de precios.

Remembró que la Comisión Federal de Competencia ha emitido varias opiniones sobre aeropuertos y manifestado preocupaciones en diferentes momentos y ante distintas comisiones del Congreso de la Unión, ya que han tratado cuestiones relacionadas con decisiones administrativas y otras que tienen que ver con el propio Congreso al ser de carácter legislativo.

En otro orden de ideas, puntualizó que el Pacto por México en materia de competencia, contiene una manifestación de compromisos muy importante que busca la instauración de mercados más eficientes, pues se habla de mayor competencia en telecomunicaciones, en transporte, en energía, así como el darle más fuerza a los órganos reguladores que tienen que ver con estos sectores y dar facultades adicionales a la CFC.

Finalmente, indicó que la búsqueda de mercados más eficientes tiene dos vertientes, "una es aplicación de ley, es decir, evitar sancionar prácticas anticompetitivas de empresas que están desplazando indebidamente a sus competidores", mientras que la otra tiene que ver con temas de carácter regulatorio.

"Es decir, eliminar barreras de entrada en los mercados que inhiben la competencia y que son decisiones más bien de carácter administrativo o de carácter legislativo", concluyó.

cegs
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Formula Financiera entrevista a Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC. Inexistentes elementos para investigar a Aeroméxico.