Por: José Yuste
OPINIÓN
09/Enero/2013
No regular a Aeroméxico: hacerla competir
Posiblemente los legisladores José María Martínez del PAN,
así como Lourdes Quiñones del PRI, tengan buena intención en
pensar que la regulación directa a Aeroméxico en tarifas haría bajar los
precios. Lo cierto es que la película de control de precios ya la vimos y…
no funcionó.
no funcionó.
Eso sí: una cuestión distinta es hacer competir más a Aeroméxico. Allí la
cuestión cambia.
Lo que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a
cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es buscar las condiciones para
una mayor y mejor competencia. De que no la haya, Aeroméxico no tiene la culpa.
Más bien la política aeronáutica debe establecer reglas para ayudar a la entrada
de otros competidores.
Desde luego Aeroméxico, pero también Interjet y Volaris, crecieron con la
salida de Mexicana. Pero el tema no se puede ceñir sólo a la falta de Mexicana,
sino de permitir la entrada de otros competidores bajo reglas claras para
todos.
La aeronáutica es un sector difícil por ser intensivo en capital, pero de que
hay modelos eficientes y de que en México los nuevos competidores han resultado
ser buenos, como Interjet, y bajo su modelo Volaris y VivaAerobus, ni duda
cabe.
No podemos regresar a la regulación de tarifas. Pero sí a buscar un entorno
de mayor competencia aérea.