09 enero 2013

DEL C ORREO DEL BLOG

Por: José Yuste
OPINIÓN
09/Enero/2013
 
No regular a Aeroméxico: hacerla competir
Posiblemente los legisladores José María Martínez del PAN, así como Lourdes Quiñones del PRI, tengan buena intención en pensar que la regulación directa a Aeroméxico en tarifas haría bajar los precios. Lo cierto es que la película de control de precios ya la vimos y…
no funcionó.
Eso sí: una cuestión distinta es hacer competir más a Aeroméxico. Allí la cuestión cambia.
Lo que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es buscar las condiciones para una mayor y mejor competencia. De que no la haya, Aeroméxico no tiene la culpa. Más bien la política aeronáutica debe establecer reglas para ayudar a la entrada de otros competidores.
Desde luego Aeroméxico, pero también Interjet y Volaris, crecieron con la salida de Mexicana. Pero el tema no se puede ceñir sólo a la falta de Mexicana, sino de permitir la entrada de otros competidores bajo reglas claras para todos.
La aeronáutica es un sector difícil por ser intensivo en capital, pero de que hay modelos eficientes y de que en México los nuevos competidores han resultado ser buenos, como Interjet, y bajo su modelo Volaris y VivaAerobus, ni duda cabe.
No podemos regresar a la regulación de tarifas. Pero sí a buscar un entorno de mayor competencia aérea.