24 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aplazan norma infantes viajeros
Confirma Canaero información que ni Migración, Sectur, ni aerolíneas difundieron
Lilián Cruz
foto
Autor: NEGOCIOS/Staff
Cd. de México, México (24 diciembre 2012).- El Gobierno federal aplazó la obligación de presentar una carta notariada cuando un menor de edad quiera salir del País o entrar al territorio por vía aérea o marítima sin que viaje con sus padres.

La obligación de presentar dicha carta se hará hasta el próximo 16 de febrero, informó Guillermo Heredia, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Tal y como ocurrió con su aprobación, ni las autoridades de Migración ni las de Turismo, como tampoco las aerolíneas, difundieron que la medida había sido aplazada.

Heredia reconoció que la decisión de las autoridades de aplazar la obligación de la presentación de esta carta se debió a la nula difusión que se hizo sobre el tema; a la falta de capacitación del personal de aeropuertos, líneas aéreas y autoridades migratorias, y por los problemas que enfrentarán para su aplicación, pues había aspectos en la normatividad que no eran claros.

Según la nueva normatividad migratoria que entre sus diversos objetivos está el de evitar el tráfico de menores, ahora es obligatorio presentar una carta notariada cuando pretendan salir del País o entrar, si no van acompañados de sus padres, a fin de certificar que sus tutores autorizaron su entrada o salida a México.

Algunos viajeros se presentaron a principios de diciembre en las terminales aéreas con el documento por iniciativa propia, pero jamás les fue solicitado.

A otros, las aerolíneas les notificaron en sus boletos electrónicos que debían de cumplir con ese requisito y al llegar al aeropuerto, tampoco se les exigió.

Según Heredia, esto se debió a que la medida se canceló antes de entrar en vigor. Inicialmente había comentado que la obligación era a partir del 19 de noviembre, sin embargo, aclaró que la fecha de arranque estaba pactada para el 8 de diciembre pasado.

Autoridades de Migración,Turismo, aeropuertos, aerolíneas y navieras estaban preocupadas por la falta de claridad en esta medida, por lo que se reunieron antes de la fecha "fatal" para tratar el tema, llegando a la conclusión que lo mejor era aplazarla para dar tiempo a hacer una buena campaña de difusión, aclarar algunos puntos del reglamento respectivo y capacitar al personal.

"Hubo falta de coordinación y comunicación de las diferentes partes, del Instituto Nacional de Migración, la Canaero, aeropuertos y Turismo, posiblemente no se hayan tomado las medidas de coordinación con la debida prontitud", reconoció Heredia.

Sin embargo, dijo, ante la voluntad de Migración y Turismo de resolver el problema que se estaba generando, decidieron darse el tiempo suficiente para diseñar estrategia correcta para su implementación.