07 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

López Meyer, a limpiar la casa
Julio Brito A. | Opinión
2012-12-07 | Hora de creación: 22:25:22 | Ultima modificación: 22:25:22

A pesar de los grandes esfuerzos por extenderse seis años más al frente del de la ciudad de México, Héctor Velázquez fracasó y fue nombrado Gilberto López Meyer en su lugar, quien tendrá la difícil tarea de limpiar la casa, porque seguramente se va a encontrar muchos muertos en el .

Entre los problemas que se encontrará está la deuda generada por la construcción de la Terminal 2, que al final de la historia costó el doble de lo programado en un primer momento. En materia de , ni se diga, para ejemplo el cotidiano de drogas y las muertes por pelea y ajuste de cuentas dentro del crimen organizado.

El tema que pega a las líneas aéreas y pasajeros de manera directa es la ineficiencia en la operación que impidió aterrizajes y despegues por falta de mantenimiento en su sistema y la continua inundación de las pistas, por un drenaje inadecuado. Todo acompañado con una actitud prepotente y déspota del mismo Héctor Velázquez.

Gilberto López Meyer tiene una distinta, de un que se ha distinguido por su transparencia y eficiencia en sus responsabilidades, pero sobre todo de un hombre que conoce el sistema de transporte aéreo.  Ojalá que el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario del ramo, Carlos Almada López, y Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hagan una revisión de la administración pasada. Le van a llegar sorpresas.

PROTESTAN. Respecto a la licitación para conectividad satelital, cuyo ganador se anunció hace un par de semanas, se dice que varios de los participantes descalificados están pensando en convocar a una conferencia de prensa en forma conjunta para informar a los medios las irregularidades que existieron en la forma de valuación por puntos, sobre todo en el dictamen técnico. Alegan que durante el proceso predominó la opacidad y la decisión final estuvo manchada por favoritismos que podrían ser objeto de interés incluso de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

CAMBIOS. Con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su artículo 502, que sirve de referencia para las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil, se incrementó la base de indemnización por muerte, de 730 a 5,000 días de salario. Toda persona o empresa tiene la obligación de reparar o indemnizar a terceros a los que les cause un daño, incluso en caso de accidente, independientemente de que cuente o no con una cobertura de seguro. La reforma a la Ley Federal del Trabajo no cambia la naturaleza de las responsabilidades, pero sí incrementa los montos a indemnizar por muerte.

PROYECTO. Kraft Foods, de Roberto Soto, ya empieza a delinear la estrategia para el año siguiente. Uno de los focos importantes que empujará la compañía será la diversificación de mercados, sobre todo en la emblemática marca de Queso Crema Philadelphia, que por cierto celebra 45 años de presencia en el país. Y es que este producto tiene una participación de 95% en el mercado de los segmentos alto y medio en México, mientras que la apuesta será ampliar la presencia hacia el siguiente escalón socioeconómico


juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx