07 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Cámara de Diputados pone bajo la lupa a Aeroméxico

Diputados piden a la Cofeco investigar a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas en los servicios que presta a los usuarios.

Fuente Maxi Pelaez06 de diciembre de 2012 18:18 hrs
Cámara de Diputados pone bajo la lupa a AeroméxicoAeronave de Aeroméxico.
México, DF.- La Cámara de Diputados puso bajo la lupa a Aeroméxico: pidió a la Comisión Federal de Competencia, Cofeco, investigar a la aerolínea por presuntas prácticas monopólicas en los servicios que presta a los usuarios.
Denuncian que el Grupo Aeroméxico realiza cobros indebidos y en exceso a los pasajeros que efectúan cambios de fecha u hora de vuelos, además de que han elevado costos en tarifas y cargos extraordinarios.
En un punto de acuerdo, impulsado por el diputado del PRI Javier Filiberto Guevara, se señala que del 2008 a la fecha han dejado de operar siete líneas áreas como Mexicana de Aviación, con lo que Aeroméxico se convirtió en una empresa dominante del mercado.
Su participación en el mercado aéreo pasó de 25.7 por ciento a finales del 2009 a 38 por ciento en septiembre de 2012.
Los diputados pusieron en evidencia que en el aumento de su mercado, Aeroméxico ha elevado la tarifa de forma desmedida y ha incurrido en un deterioro del servicio debido a la sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas.
"El que la línea aérea imponga sobrecargos por cambios de horario o de día a petición del usuario actualmente alcanza un incremento equivalente a un 50 por ciento del precio original del boleto. Tal práctica puede considerarse como evidencia de poder sustancial en el mercado. Por lo anterior, exhorto a la Comisión Federal de Competencia que dé inicio una investigación sobre posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica al Grupo Aeroméxico, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, de las rutas nacionales que actualmente está operando”, señaló el diputado Guevara.
Los diputados también exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer una norma que permita proteger los derechos de los pasajeros de los abusos de las líneas aéreas.