23 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Organización Internacional Del Trabajo
México
 
Estimados Señores:
 
Soy trabajador Jubilado de Cía. Mexicana de Aviación, y hoy me dirijo a ustedes en busca de apoyo a la difícil e injusta situación que vivimos actualmente todos los trabajadores de una de las aerolíneas más emblemáticas del mundo. Mexicana suspendió sus vuelos en Agosto del 2010 y unas semanas después entró a Concurso Mercantil (expediente No. 432/2010 Juez Felipe Consuelo Soto), proceso en el cual se encuentra hasta el día de hoy, y en el mes de Octubre de ese mismo año, la empresa solicitó la suspensión de Relación Laboral con sus trabajadores, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que le fue denegada. Sin embargo, mediante una deliberada manipulación de la información que fue manejada entre representantes de la empresa confabulados con representantes de nuestros mismos sindicatos, a los trabajadores nunca se nos dijo que la petición de suspensión de relación laboral había sido desechada por la autoridad, y haciéndonos creer que efectivamente estábamos en suspensión de relación laboral, se nos dejó de pagar nuestro salario desde Agosto del 2010 a la fecha, es decir, llevamos más de dos años sin ingresos a pesar de que Mexicana continua teniendo ingresos por otros conceptos como Mantenimiento de Aeronaves a terceros y a pesar de que los cuatro grupos de trabajadores que conformamos la empresa (Confianza, Pilotos, Sobrecargos y Tierra) contamos –cada grupo- con un Fideicomiso mismo que el Administrador Único de la Empresa se niega a afectar para pagarnos lo que se nos adeuda.
 
Fue hasta Octubre del 2011, que finalmente nos enteramos que dicha solicitud de suspensión de relación laboral nunca fue efectiva y que de manera ilegal y arbitraria, los trabajadores estábamos ( Y SEGUIMOS) sin recibir nuestros salarios.
 
Los Sobrecargos de Mexicana, a diferencia de otros grupos de trabajadores de la compañía, tenemos el derecho a la jubilación ya que así lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Cía. Mexicana de Aviación, y en un acto de cooperación y buena fe en pro de apoyar la situación financiera de la empresa, en el 2010 aceptamos que durante un lapso de tres meses se nos pagara únicamente una porción de nuestra pensión mensual (aceptamos cobrar únicamente 9 mil pesos mensuales durante solo tres meses) pero la Administración de Mexicana abusando de nuestra buena intención, se siguió de largo pagándonos dicha suma durante todo el 2011 y hasta Agosto del presente año. Después de Agosto del 2012, Mexicana decidió dejarnos de pagar argumentando problemas de flujo de capital a pesar de que es evidente que sigue teniendo ingresos pero se niega a pagarnos lo que por derecho nos corresponde.
 
La Jubilación es un derecho adquirido e irrenunciable, y si la empresa tiene ingresos, la Ley dice que primero debe cubrir los alimentos de los trabajadores, es decir, nuestras pensiones, sin embargo no ha sido así.
 
El Lic. Gerardo Badín Cherit, ocupa de manera simultánea, los cargos de Conciliador del Concurso Mercantil y Administrador Único de Mexicana de Aviación, y solo hace un par de meses fue ratificado por la actual Rectora del Concurso Mercantil, Juez Edith Encarnación Alarcón, lo cual ha sorprendido a todos los que laboramos en Mexicana ya que el Lic. Badín ha incurrido en serias irregularidades y violatorias tanto en el proceso del concurso como en lo que se refiere a los derechos y garantías laborales de los trabajadores. Tan solo por citar un ejemplo, el Lic. Badín, prestó bienes de la empresa a otras aerolíneas, tales como Rutas y Slots propiedad de Mexicana, cuando la figura del Concurso Mercantil claramente prohíbe que los bienes de la empresa sean tocados y mucho menos para que otras empresas se beneficien económicamente, todo esto en perjuicio del patrimonio laboral de los empleados de Mexicana.
 
Como es bien sabido, al actual Gobierno de nuestro país, por conducto de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un abierto abuso de su autoridad, han impedido que Mexicana de Aviación pueda regresar al aire ya que el actual Presidente de la República y un grupo selecto de sus amigos empresarios tienen fuertes intereses de poder y dinero en la industria aeronáutica de nuestro país y no les es conveniente que Mexicana vuelva a operar, sin importarles que han arruinado las vidas de sus más de 8,500 trabajadores y muchos miles más de empleos indirectos.
 
Los Sindicatos que agrupan a los trabajadores de Mexicana (ASSA de MEXICO, SNTTAS, y ASPA) se han convertido en meros espectadores lejos de cumplir con su función más esencial, que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

 
Como consecuencia de lo anteriormente descrito, los empleados de Mexicana nos encontramos desamparados y secuestrados por un sistema de corrupción que agrupa a gente del Gobierno, a empresarios y a dirigentes sindicales, y es así que al día de hoy, no hemos recibido nuestras liquidaciones, nuestros finiquitos, salarios caídos de más de dos años, pensiones de los compañeros jubilados, hemos perdido nuestra fuente de trabajo y el impacto económico, emocional, y físico que hemos sufrido y que seguimos padeciendo junto con nuestras familias, ha sido brutal y de carácter irreversible.
 
Por si esto fuera poco, a la mayoría de nosotros, aunque somos personal calificado y con experiencia, se nos discrimina en otras empresas ya que en México es muy difícil conseguir empleo después de los 35 años de edad ya que aunque en nuestro país lo nieguen, hay una fuerte discriminación de edad y género para las contrataciones en los trabajos, y gran parte de quienes prestábamos nuestros servicios en Mexicana teníamos toda una vida en la empresa y más aun quienes ya nos jubilamos, excedemos los 50 años de edad.
 
Ante la impotencia de ver como la misma autoridad laboral de nuestro país burla la Ley Federal del Trabajo y solapa la violación a nuestras garantías como trabajadores y como seres humanos, hoy recurro a la Organización Internacional del Trabajo en el entendimiento de que promueve la protección de los derechos laborales y de las personas, en busca de una pequeña luz en el camino que nos ayude a recobrar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que por derecho nos pertenece.

 
A nombre propio y de mis compañeros, agradeceré de sobremanera cualquier apoyo que nos puedan brindar.
 

 
Atentamente

 
Raúl F. Arreola Aznar
Trabajador Jubilado de Mexicana de Aviación