22 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Barona con 45 días para mostrar recursos: ASPA. Con Oscar M Beteta


22 de Noviembre, 2012
Manifestando que no ve razón alguna para que Mexicana no regrese a volar, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que hoy más que nunca se vuelve interesante la aerolínea para un grupo de inversionistas al ya tener un acuerdo con el 51 por ciento de los acreedores.

Manifestando que no ve razón alguna para que Mexicana no regrese a volar, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que hoy más que nunca se vuelve interesante la aerolínea para un grupo de inversionistas al ya tener un acuerdo con el 51 por ciento de los acreedores.

"La juez (Edith Alarcón) Meixueiro le dio entrada al grupo de Iván Barona; el señor Iván Barona y gente de él están ya en las oficinas de Mexicana de Aviación en Xola, y entendemos que en el EMRO en el Aeropuerto de la Ciudad de México (están) revisando todos los horarios de Mexicana, los estados financieros y el cuadro operativo y demás y haciendo el plan de negocios para la misma.

"Nosotros estamos en espera por supuesto de que la juez siga haciendo el camino jurídico y que los inversionistas, en éste caso el grupo de Iván Barona, enseñen los recursos para que Mexicana pueda volver a volar", detalló Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau en entrevista con Oscar M Beteta.

Y aunque han existido inversionistas que no han mostrado seriedad para la reestructura de Mexicana, el secretario general de ASPA dijo que serán respetuosos del criterio de la juez; esto después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México no han podido desacreditar a Iván Barona, "de alguna forma él se ha ido sumando y ha ido cumpliendo los procesos y el cronograma que puso la misma juez en éste caso.

"Por supuesto muy pendientes y muy atentos de que estas personas que hoy están sentadas revisando la parte operativa y financiera de Mexicana de Aviación hagan lo que tiene que hacer, que es en breve, enseñar los recursos".

Asimismo declaró que la situación de Mexicana es muy precaria, sin embargo es una buena noticia la posición de la juez Edith Alarcón Meixueiro ante el hangar de mantenimiento MRO Services de la aerolínea y así dar certidumbre a las empresas que llevan sus aviones.

"Para que no haya ningún problema y que se involucre en el tema del concurso mercantil o de lo que pueda llegar a pasar con el Grupo Mexicana, eso nos da tranquilidad porque eso abre la postura para que ese hangar de mantenimiento de mayor servicio a terceros".

Y aunque recordó que era un fantasma en su momento lo de Med Atlántica, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau agregó que el actual trabajo de la juez es más claro y dinámico.

"Hay un cronograma expuesto por ella y aparentemente el grupo de Iván Barona ha ido cumpliendo esos lineamientos y esos requisitos que la juez ha puesto, motivo por el cual hoy el grupo de Iván Barona está en las oficinas de Mexicana de Aviación con su grupo financiero revisando todo el tema de Mexicana de Aviación.

"Lo vemos bien salvo por supuesto que en breve tenga que enseñar los recursos que será el próximo paso a seguir que la juez se ponga como un criterio de cronograma".

Y aunque no cree que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) esté protegiendo a otras aerolíneas en México, declaró que la dificultad para comprobar los recursos esté quizás en el temor de los inversionistas de enseñarlos cuando no se ve perfectamente claro que el Gobierno Federal esté dispuesto a liberar el Certificado de Operador Aéreo, así como el regreso de las rutas.

Finalmente el secretario general de ASPA dijo que el empresario, tiene 45 días para mostrar los recursos en la reestructura de Mexicana, de los cuales ya habrían pasado más de la mitad.