22 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El tema de Mexicana de Aviación no está muerto: ASPA
Foto: Archivo/OEM

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
22 de noviembre de 2012


Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Cd. de México.- Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dejó en claro que el tema de Mexicana de Aviación no está muerto y confió en que la administración de Enrique Peña Nieto coadyuve a que la aerolínea más antigua del país reinicie sus operaciones, tras tres años de estar en concurso mercantil.

En entrevista, Chávez Díaz Morineau destacó que han sostenido reuniones con Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de transición del Presidente Electo, y que ha visto con "buenos ojos" la posibilidad que Mexicana retome el vuelo.

"El Presidente Electo, hasta en tres ocasiones durante su campaña, dijo que el tema de Mexicana de Aviación forma parte de su agenda; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de Transición, nos dijo que ven con buenos ojos el regreso de la aerolínea", indicó.

Informó que también se ha reunido con Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, a quien le entregaron documentos y análisis de la situación en la que se encuentra la empresa y la viabilidad para que la aerolínea siga existiendo.

El líder de ASPA reconoció que no han solicitado que el nuevo gobierno rescate a la aerolínea, ya que es un asunto privado, pero si les han solicitado a que contribuyan a que desde el Gobierno federal se genere la certidumbre que los inversionistas interesados en la empresa necesitan.

Mencionó que, hasta el momento, el concurso mercantil sigue su curso con la juez encargada del caso y que podría ser en enero de 2013 cuando se dé a conocer si el inversionista Iván Barona cumple con los requisitos establecidos.

Además, expresó que los trabajadores de Mexicana de Aviación están decepcionados del gobierno de Felipe Calderón, ya que nunca mostró voluntad para la aerolínea reiniciara operaciones.

"Sí lamentamos que no hayan tenido una visión seria, que no hayan fortalecido una industria tan importante para el país y vemos con buenos ojos y con esperanza que el gobierno que viene tome en serio un sector tan importante para México".

El Secretario General de ASPA dice que mediados de enero del 2013 deberá existir un acuerdo legal financiero para determinar el retorno de Mexicana.

Por último, urgió a que se modifique la política aeronáutica del país para que todas las empresas del sector tengan cabida y se creen nichos de oportunidad en el marcado aéreo nacional.

"La aeronáutica es prioritaria para todo los países y entonces se le debe dar difusión de Estado para que más gente use el avión como medio de transporte, yo creo que para todo mundo hay mercado en esta industria", finalizó.