Mas Air a 20 años de surcar el cielo
Jue, 04/10/2012 - 1:27pm
Por:
Pilar Juárez
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Desarrollar
la carga como negocio primario en la aviación cuando nadie en el país
apostaba a este mercado, fue la visión de Luis Sierra para comenzar este
negocio en 1992, la apertura a la inversión extranjera, el cambio a la
Ley de Aviación Civil, pero sobre todo la sociedad con la aerolínea
chilena Fast Air, propiedad de la familia Cueto, hicieron posible que en
ese año surcara los cielos la primer ruta de la aerolínea mexicana
carguera Mas Air.
En aquel entonces la principal motivación del grupo fundador mexicano
y de sus socios estratégicos era la oportunidad que representaba México
por su ingreso a la Organización Mundial del Comercio, el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el intercambio
comercial en la región Latinoamericana.
Sin embargo, los primeros años fueron complejos con una operación
baja e irregular y no fue hasta 1994 cuando se lograron servicios
regulares que potencializaron el uso de su primer avión carguero y en
1996 cuando se decide comercializar a nombre propio, como Mas Air, todas
las rutas.
A 20 años de su primer vuelo, que se operó en abril a la ciudad de
México a Miami con un avión Boeing 707- F, con capacidad de 38
toneladas, Luis Sierra A, hijo del fundador y actual director general de
la compañía, recuerda los comienzos de este negocio.
De tener una operación con un solo avión con una capacidad que era la
mitad de uno de los aviones que tenemos hoy en día, a luego tener una
flota de 5 aviones antiguos, para posteriormente cambiar la flota por cuatro aviones Boeing 767 cargueros nuevos con capacidad para 55 toneladas en cada viaje, “nos ha puesto en una perspectiva y alcance de negocio muy diferente”.
Hoy en día la cobertura que nos da la operación carguera es interesante en la región de Latinoamérica, con la presencia más importante desde Los Ángeles, lo cual sirve para conectar toda la carga desde Asia y la conexión con Miami, que sirve para conectar a Latinoamérica con Estados Unidos.
Además de los servicios a Centroamérica, Colombia, Venezuela,
Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, que lo convierten en el
operador carguero regular mexicano con mayor presencia en Latinoamérica,
sobre todo después de la fusión del Grupo LATAM Airlines.
Esta cobertura es la que este año, complicado para la aviación les
ha ayudado a sortear los avatares que presenta este 2012 a la aviación
carguera, sobre todo en la región de América Latina.
Luis Sierra comentó que este año el movimiento de carga se ha visto
disminuido por la renegociación de los acuerdos comerciales con Brasil y
Argentina, por ello comenta que la apuesta es hacia el último trimestre
del año para tener una recuperación en el movimiento de carga, en el
que se espera una fuerte demanda por la temporada alta y un aumento en
el movimiento de artículos de alta tecnología.