04 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mas Air a 20 años de surcar el cielo

Por:
Pilar Juárez
Desarrollar la carga como negocio primario en la aviación cuando nadie en el país apostaba a este mercado, fue la visión de Luis Sierra para comenzar este negocio en 1992, la apertura a la inversión extranjera, el cambio a la Ley de Aviación Civil, pero sobre todo la sociedad con la aerolínea chilena Fast Air, propiedad de la familia Cueto, hicieron posible que en ese año surcara los cielos la primer ruta de la aerolínea mexicana carguera Mas Air.
En aquel entonces la principal motivación del grupo fundador mexicano y de sus socios estratégicos era la oportunidad que representaba México por su ingreso a la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el intercambio comercial en la región Latinoamericana.
Sin embargo, los primeros años fueron complejos con una operación baja e irregular y no fue hasta 1994 cuando se lograron servicios regulares que potencializaron el uso de su primer avión carguero y en 1996 cuando se decide comercializar a nombre propio, como Mas Air, todas las rutas.
A 20 años de su primer vuelo, que se operó en abril a la ciudad de México a Miami con un avión Boeing 707- F, con capacidad de 38 toneladas, Luis Sierra A, hijo del fundador y actual director general de la compañía, recuerda los comienzos de este negocio.
De tener una operación con un solo avión con una capacidad que era la mitad de uno de los aviones que tenemos hoy en día, a luego tener una flota de 5 aviones antiguos, para posteriormente cambiar la flota por cuatro aviones Boeing 767 cargueros nuevos con capacidad para 55 toneladas en cada viaje, “nos ha puesto en una perspectiva y alcance de negocio muy diferente”.
Hoy en día la cobertura que nos da la operación carguera es interesante en la región de Latinoamérica, con la presencia más importante desde Los Ángeles, lo cual sirve para conectar toda la carga desde Asia y la conexión con Miami, que sirve para conectar a Latinoamérica con Estados Unidos.
Además de los servicios a Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, que lo convierten en el operador carguero regular mexicano con mayor presencia en Latinoamérica, sobre todo después de la fusión del Grupo LATAM Airlines.
Esta cobertura es la que este año, complicado para la aviación les ha ayudado a sortear los avatares que presenta este 2012 a la aviación carguera, sobre todo en la región de América Latina.
Luis Sierra comentó que este año el movimiento de carga se ha visto disminuido por la renegociación de los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, por ello comenta que la apuesta es hacia el último trimestre del año para tener una recuperación en el movimiento de carga, en el que se espera una fuerte demanda por la temporada alta y un aumento en el movimiento de artículos de alta tecnología.