Piden aerolíneas reglas más claras
EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.
Interiores. Aviones de primera calidad muestra Aeroméxico, resultado de sus dos últimas inversiones. (NOTIMEX)
Hemos tenido la oportunidad de
estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que
hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros
jugadores de hacer actividades que por un lado representan una
competencia desleal. — AMI LINDENBERG, director general presidente de Aeromar
25 AÑOS cumple Aeromar como empresa regional.
6 EMPRESAS aéreas regionales operaban en 2000.
Al inicio de la administración panista, en 2000 en México operaban
seis empresas aéreas especializadas en el servicio de aviación regional,
es decir, aerolíneas que por sus características específicas ofrecían
servicios en aquellos destinos donde las aerolíneas troncales:
Aeroméxico y la desaparecida Mexicana de Aviación, no podía atender,
sobre todo, por no contar con las aeronaves especializadas para este
tipo de servicios.
Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia, Allegro, Aerolitoral y Aerocaribe,
empresas especializadas en el servicio regional, cubrían rutas poco
atractivas para las dos grandes aerolíneas, pero además abastecían de
pasajeros a la dos grandes empresas de la aviación en el país.
El viaje no fue sencillo, diferentes factores que van desde
millonarios adeudos y flotas demasiado antiguas, obligaron a la SCT a
rescindir las concesiones o permisos a aquellas aerolíneas que no
contaban con los estándares mínimos para seguir operando con seguridad.
De esas seis empresas existentes, Aeromar cumple 25 años como la
única empresa de aviación regional especializada en el país, pero además
fue la única sobreviviente a la crisis económica y a la epidemia de
influenza AH1N1 en 2009.
Ami Lindenberg, director general presidente de Aeromar, advierte que
si no hay reglas claras en la industria de la aviación el riesgo de una
nueva crisis es inminente, sobre todo, porque ingresan nuevos
competidores al mercado con tarifas que dañan, no sólamente a la empresa
entrante, sino a todo el mercado.
"Hay que jugar bajo las reglas de oferta y demanda, un error grande
que hizo el gobierno de 2005 por razones totalmente buenas o malas, dejó
entrar a aerolíneas sin revisar si tiene la capacidad, la experiencia
para hacer este tipo de actividad, sin saber si tenían aviones
adecuados", comenta.
Durante 2005, recuerda hubo una crisis total por la entrada sin
control, sin gobierno de aerolíneas nuevas, "sin tarifas, sin nada que
de alguna manera se pudiera contar con mercado sano". En ese año, México
vivió la caída de todas las aerolíneas que operaban porque operaban sin
responsabilidad. "Al final del día, como una aerolínea, como cualquier
otro negocio se tienen que cuidar sus finanzas", porque una empresa que
no cuida sus finanzas su sentencia está dada.
A lo largo de 25 años, refiere Ami Lindenberg, Aeromar ha sido
testigo de la aparición y quiebra de empresas de aviación, incluso de la
inesperada salida de Mexicana de Aviación.
"Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo
mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y
no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un
lado representan una competencia desleal, porque la competencia es muy
importante, pero al competir tiene que ser razonable y si tú compites
con otra empresa en el mismo mercado y la otra empresa está regalando
las tarifas y perdiendo dinero, conscientes que están perdiendo dinero,
entonces ya está dada su sentencia, ya nada más tienes que esperar hasta
que veas caer la empresa", advirtió el directivo. Aeromar está atenta
al mercado, sobre todo porque en el horizonte inmediato se ve el ingreso
de Interjet en el segmento de la aviación regional.
Sólo que Ami Lindenberg advierte que de no hacerse bien las cosas, de
entrar al mercado de una nueva aerolínea con tarifas que desequilibren
el mercado.