01 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El concurso mercantil
Correduría EmpresarialHéctor A. Romero Fierro

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-06-01 • Negocios
 


Otro destino, más terrenal, fue asistir al Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en la Escuela Libre de Derecho, donde se discutieron las necesidades y nuevas tendencias de reformas a las leyes en esta rama del derecho de los países participantes. Algo que me impresionó gratamente, y lo digo a pesar de mis agrias críticas a este, fue la asistencia del licenciado Felipe Calderón, no solo a una sesión protocolaria de inauguración del evento en su carácter de presidente de la República.

Penoso no ver en un evento tan importante a abogados, funcionarios judiciales federales y especialistas de Jalisco, y más alarmante que no asistiéramos la mayoría de los especialistas. Las conclusiones a las que llegamos, desde el presidente de la República, panelistas argentinos, chilenos, mexicanos y uruguayos, entre otros, además de abogados, especialistas y funcionarios públicos asistentes, fueron coincidentes en la necesidad de reformar la ley para facilitar el acceso a la etapa de concurso mercantil a los comerciantes siempre que lo soliciten, eliminando múltiples requisitos innecesarios, ampliando plazos y capacitando a los jueces de Distrito.

Recordemos que a Comercial Mexicana le negaron tres veces el estado de concurso y en el Concurso de Mexicana de Aviación se ha violado abiertamente la ley, volviendo el proceso en un cochinero, del que mucha culpa tiene el que fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Esta herramienta aplicada en el momento adecuado permite a los comerciantes con problemas de liquidez, entrar en proceso de negociación y reestructura con sus acreedores, lo que permite conservar la empresa y la fuente de empleo.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), órgano técnico del Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene un enorme reto, hacer llegar la iniciativa de reforma al Congreso, proponer al Poder Judicial la capacitación de los jueces de Distrito o la creación de tribunales especializados, capacitar a los especialistas registrados, y el más importante, difundir ampliamente entre el sector empresarial, sus contadores y abogados, las bondades del concurso mercantil.