24 mayo 2012

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Mexicana podría acceder a crédito para turbosina si presenta garantías: ASA

“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas", afirmó ASA.

Notimex
Publicado: 23/05/2012 15:16

México, DF. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.

Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.

“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años”, afirmó.

En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.

En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.

En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de mil 400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).

Sobre la asignación del despacho de White & Case como interventor en el proceso, comentó que esperan que el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, lo apruebe ya que da certidumbre a todas las partes.

Pese a que el representante de Med Atlántica, actual dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Christian Cadenas, dijo que se reuniría con las autoridades de ASA, López Meyer aseguró que hasta el momento dicho encuentro no se ha solicitado, situación que se ha repetido con Banorte.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que tampoco se han reunido con dicho grupo, además de que no se puede avanzar en las negociaciones hasta que comprueben su capacidad financiera y depositen en un fideicomiso los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.