01 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sigue la debacle de Gastón Azcárraga; deja el consejo de G. Posadas
A pesar de que en la empresa insisten en que su salida es por un relevo generacional, fuentes al interior aseguran que se debe a las demandas que enfrenta por el caso Mexicana de Aviación


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Gastón Azcárraga no será más el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Luego de que hace unos meses renunciara a la  dirección general de esta compañía hotelera,  para ser precisos el 11 de noviembre de 2011, quedó en su lugar  su hermano José Carlos Azcárraga.

Gastón sigue sumando fracasos profesionales.

Durante 20 años estuvo a cargo de la presidencia del Consejo de Administración de este grupo hotelero. Es acusado de llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, a la cual vendió en 2010 a Tenedora K, después de dejarla sin recursos para operar.

Ayer por la mañana se realizó una asamblea de accionistas de la compañía, donde se decidió designar a otro de sus hermanos, Pablo Azcárraga, como presidente del Consejo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, y posteriormente a la prensa, se señaló que “Posadas agradece el legado y contribución de Gastón Azcárraga Andrade, quien durante 28 años trabajó en la compañía y fue su presidente por más de 20 años, durante los cuales consolidó el liderazgo y expansión de la empresa”.

A pesar de que al interior de la compañía se ha señalado que estos cambios que se han estado dando en la estructura organizacional del grupo obedecen a un relevo generacional, fuentes al interior de la compañía aseguran que se debe a la exposición de su presidente a temas como los de Mexicana de Aviación y las demandas que suma por malos manejos en la aerolínea.

Desde 2010, los dirigentes sindicales de trabajadores de la aerolínea han responsabilizado a Gastón Azcárraga de la cancelación de operaciones de la aerolínea y de supuestos malos manejos en el periodo en que la presidió.

Dichas demandas han sido interpuestas ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Gastón Azcárraga solicitó cerca de 40 millones de dólares del balance de la cadena hotelera para comprar Mexicana de Aviación en 2005 por un total de 165 millones de dólares, de los cuales se le descontaron posteriormente 10.9 millones de dólares.

Luego de cinco años, Mexicana dejó de operar (27 de agosto de 2010), lo que ocasionó la venta de la compañía en septiembre de ese año, a un precio simbólico.

En la mira

Dentro de las demandas que debe enfrentar el ahora ex presidente del Consejo de Administración de Posadas, está la que tiene ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por el presunto delito de fraude por 198 millones de pesos, debido a que existía un fideicomiso en Ixe Banco (F/589), que se utilizó para comprarle a Posadas las acciones que la empresa hotelera había adquirido del gobierno por Mexicana de Aviación.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) también presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gastón Azcárraga, por presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, ya que omitió información relevante en el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación.

Las irregularidades que se denunciaron se debieron a que el empresario omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos, y tampoco se comunicó acerca del crédito que recibió por parte del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) por la suma de 991 mil millones de pesos.

La denuncia también se dio debido a que el Grupo Posadas no informó como evento relevante la enajenación de sus acciones de Grupo Mexicana de Aviación, para quedarse únicamente con 30.4 por ciento del capital social.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT),  a través de la Procuraduría Fiscal de la Federacion, también interpuso ante la PGR una demanda penal en contra de todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación.

Una empresa en problemas

En fechas recientes, el consorcio anunció la venta de gran parte de sus acciones, con el objetivo de recapitalizarse ante los fuertes problemas económicos que han enfrentado en los últimos años.

La vulnerabilidad financiera provocó que Posadas —grupo fundado en 1970— pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos.

Del total de estos pasivos, la compañía debería pagar a corto plazo dos mil 242 millones de pesos, cifra que se ha incrementado 16.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La compañía hotelera, que fundó Gastón Azcárrga Tamayo, salió a la venta sin encontrar hasta ahora a un comprador.

De acuerdo con el análisis de Standard & Poor’s, la compañía ha sido afectada en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivado de la percepción de inseguridad con respecto al país.

El  entorno turístico, así como el impacto del episodio de Mexicana, han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta una parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, y el extranjero.

El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita con sus problemas de deuda con acreedores, y que lleva el proceso de reestructuración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), es el encargado de realizar la venta del grupo hotelero.

El relevo

Pablo Azcárraga ha trabajado para Posadas desde 1986.

Entre otros cargos, ha sido director general de la división de Hoteles Fiesta Americana y director general de Hotelera Posadas.

Hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Administración, se desempeñaba como vicepresidente de dicho consejo.

Actualmente es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
2012-05-01 01:50:00