En el aire, la transferencia de acciones de Mexicana
2012-03-30 • Impreso Negocios
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, pide la intervención de la SCT para agilizar este proceso, indispensable para consumar el rescate de la aerolínea.
Foto: René Soto
O La aerolínea se vendió a una firma que no comprobó capacidad jurídica, técnica, ni financiera, dice el juez.
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación planeada para este viernes se encuentra en el aire debido a las pocas facilidades que ha otorgado Tenedora K para garantizarle la posesión de los títulos a Med Atlántica.
Así lo reveló Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil ,quien acusó a Tenedora K de no facilitar la venta de las acciones de Mexicana y de obstruir de manera tajante el proceso, por lo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a intervenir lo antes posible en este asunto.
Afirmó que dicho proceso es necesario para desencadenar el rescate de la compañía y el reinicio de sus operaciones.
“Estoy monitoreando la transacción de las acciones, están trabajando en ello y ahorita están revisando el contrato de compraventa y los demás documentos”, explicó.
En opinión del juez “es una responsabilidad que la secretaría tiene que resolver, que obligue a Tenedora K a vender, porque es la que está obstruyendo esto, o que nos diga el plan B, y que no me eche a mí la culpa de que estoy indefinidamente prorrogando esto porque son las circunstancias que se están dando”, argumentó.
Consuelo Soto dijo que ante la aparición repentina de la actual dueña de las acciones de Mexicana, no se cuenta con un representante firme que pueda actuar en nombre de la empresa.
“Nos quedamos con una empresa que no tiene dueño, se dice que es Tenedora K, y en el expediente no hay nada, revisamos y vemos que el dueño de Mexicana es NGA, pero ¿cómo vendieron las acciones a T-K…?, no tengo opción de investigar ni hacer pesquisa de algo que no está en mi ámbito de competencia… me queda inaccesible, por eso hablo de que Tenedora es un fantasma.
El juzgador reprochó que durante la gestión de Francisco Molinar Horcasitas, se permitiera la venta a una repentina empresa sin las condicionantes que ahora se le exigen a Med Atlántica, toda vez que la actual dueña no fue sujeta a la comprobación de su capacidad jurídica, financiera, técnica y demás requisitos.
Recordó que la SCT recibió la notificación de que Mexicana dejaba de volar solo por parte de un representante legal.
Interventor en puerta
Ante la solicitud por parte de tres acreedores de la aerolínea para designar al despacho jurídico White & Case como su interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil que se sigue desde 2010, el juez afirmó que será el martes próximo cuando informe si lo ratifica o no.
La designación de un interventor forma parte de los derechos de los accionistas, sin embargo, ante el supuesto conflicto de intereses el juzgador buscará analizar la situación y tomar una decisión la siguiente semana.
“En términos generales no es nada extraño, el problema aquí no es si es procedente mandar o no a un interventor, sino que se está planteando en la mesa es que tiene conflicto de intereses con Mexicana y eso es lo que tendría yo que analizar si los hay o no, y si habrá o no interventor”.
En este sentido, Vicente Corta, representante e integrante de White & Case, afirmó que hasta hace cinco años fungio como consejero de Mexicana, Aeroméxico y otras compañías, por lo que el tiempo transcurrido le permite representar a los acreedores de Mexicana sin caer en conflictos.
Según la notificación publicada, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), han buscado ser representados de manera conjunta por la mencionada firma de abogados, ya que en conjunto cuentan con 17 por ciento de los créditos otorgados a la empresa.
Según el abogado, la acción principal del interventor esta encaminada a proteger los intereses de los acreedores que representa, por lo que buscará conocer y analizar la información del proceso para conocer el estatus real del mismo.
Claves
Conflicto de interés
► El interventor representará los intereses de los acreedores y vigilará la actuación del conciliador Gerardo Badín, según lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.
► El juez Felipe Consuelo Soto asegura que el próximo martes se definirá si White & Case puede ser interventor o tiene conflictos de interés en el proceso.
► El pasado 27 de marzo el responsable del concurso mercantil dio tres días de plazo al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación para que manifestara lo que a su derecho correnponde, sobre la solicitud de ASA, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
2012-03-30 • Impreso Negocios
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, pide la intervención de la SCT para agilizar este proceso, indispensable para consumar el rescate de la aerolínea.
Foto: René Soto
O La aerolínea se vendió a una firma que no comprobó capacidad jurídica, técnica, ni financiera, dice el juez.
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación planeada para este viernes se encuentra en el aire debido a las pocas facilidades que ha otorgado Tenedora K para garantizarle la posesión de los títulos a Med Atlántica.
Así lo reveló Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil ,quien acusó a Tenedora K de no facilitar la venta de las acciones de Mexicana y de obstruir de manera tajante el proceso, por lo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a intervenir lo antes posible en este asunto.
Afirmó que dicho proceso es necesario para desencadenar el rescate de la compañía y el reinicio de sus operaciones.
“Estoy monitoreando la transacción de las acciones, están trabajando en ello y ahorita están revisando el contrato de compraventa y los demás documentos”, explicó.
En opinión del juez “es una responsabilidad que la secretaría tiene que resolver, que obligue a Tenedora K a vender, porque es la que está obstruyendo esto, o que nos diga el plan B, y que no me eche a mí la culpa de que estoy indefinidamente prorrogando esto porque son las circunstancias que se están dando”, argumentó.
Consuelo Soto dijo que ante la aparición repentina de la actual dueña de las acciones de Mexicana, no se cuenta con un representante firme que pueda actuar en nombre de la empresa.
“Nos quedamos con una empresa que no tiene dueño, se dice que es Tenedora K, y en el expediente no hay nada, revisamos y vemos que el dueño de Mexicana es NGA, pero ¿cómo vendieron las acciones a T-K…?, no tengo opción de investigar ni hacer pesquisa de algo que no está en mi ámbito de competencia… me queda inaccesible, por eso hablo de que Tenedora es un fantasma.
El juzgador reprochó que durante la gestión de Francisco Molinar Horcasitas, se permitiera la venta a una repentina empresa sin las condicionantes que ahora se le exigen a Med Atlántica, toda vez que la actual dueña no fue sujeta a la comprobación de su capacidad jurídica, financiera, técnica y demás requisitos.
Recordó que la SCT recibió la notificación de que Mexicana dejaba de volar solo por parte de un representante legal.
Interventor en puerta
Ante la solicitud por parte de tres acreedores de la aerolínea para designar al despacho jurídico White & Case como su interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil que se sigue desde 2010, el juez afirmó que será el martes próximo cuando informe si lo ratifica o no.
La designación de un interventor forma parte de los derechos de los accionistas, sin embargo, ante el supuesto conflicto de intereses el juzgador buscará analizar la situación y tomar una decisión la siguiente semana.
“En términos generales no es nada extraño, el problema aquí no es si es procedente mandar o no a un interventor, sino que se está planteando en la mesa es que tiene conflicto de intereses con Mexicana y eso es lo que tendría yo que analizar si los hay o no, y si habrá o no interventor”.
En este sentido, Vicente Corta, representante e integrante de White & Case, afirmó que hasta hace cinco años fungio como consejero de Mexicana, Aeroméxico y otras compañías, por lo que el tiempo transcurrido le permite representar a los acreedores de Mexicana sin caer en conflictos.
Según la notificación publicada, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), han buscado ser representados de manera conjunta por la mencionada firma de abogados, ya que en conjunto cuentan con 17 por ciento de los créditos otorgados a la empresa.
Según el abogado, la acción principal del interventor esta encaminada a proteger los intereses de los acreedores que representa, por lo que buscará conocer y analizar la información del proceso para conocer el estatus real del mismo.
Claves
Conflicto de interés
► El interventor representará los intereses de los acreedores y vigilará la actuación del conciliador Gerardo Badín, según lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.
► El juez Felipe Consuelo Soto asegura que el próximo martes se definirá si White & Case puede ser interventor o tiene conflictos de interés en el proceso.
► El pasado 27 de marzo el responsable del concurso mercantil dio tres días de plazo al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación para que manifestara lo que a su derecho correnponde, sobre la solicitud de ASA, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.