16 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Analizan sanción a juez de Mexicana por alargar concurso mercantil
16 de Marzo de 2012 • 07:04hs  •  actualizado 07:16hs



Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante el CJF.


Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, luego de que varios de los acreedores más importantes de la aerolínea promovieron quejas administrativas en su contra.


Fuentes judiciales informaron que Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante la Comisión de Disciplina del CJF, ya que las irregularidades que se le atribuyen están consideradas como graves.


Las quejas que provocaron el citatorio fueron presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por Banorte, instituciones a las que Mexicana debe más de 2 mil 900 millones de pesos, alrededor de 26 por ciento de sus pasivos totales.


Los inconformes denunciaron a Consuelo por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que sólo puede durar 365 días naturales, así como por decretar en febrero pasado una "suspensión indefinida" de dicha etapa mientras algún inversionista capitaliza a la empresa.


"El juez ha adoptado una evidente postura a favor de la comerciante y sus trabajadores, lo que se traduce en que su criterio y decisiones dentro del procedimiento se vean afectadas de una evidente parcialidad", afirmaron ASA y el AICM en sus respectivas quejas presentadas el 17 de febrero.


Banorte, que es el principal acreedor privado de Mexicana, ofreció una certificación notarial del video disponible en YouTube, y difundido por REFORMA el 14 de febrero, en el que Consuelo arengó a los trabajadores de Mexicana durante una reunión celebrada el 30 de noviembre de 2011.


El banco también denunció al juez por haber dictado medidas precautorias en las que protegió a avales, obligados solidarios y garantes de Mexicana que no se acogieron al concurso, así como por afectar el patrimonio de fideicomisos que no eran propiedad de la aerolínea y por modificar su sentencia de reconocimiento de créditos sin que mediara recurso legal, entre otras irregularidades.


"Con su conducta, el juez se ubica en el supuesto del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al evidenciar notoria ineptitud y/o descuido en el desempeño de sus funciones", agregó Banorte en su queja.


El juez enfrenta además una queja del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que lo acusó de ir más allá de sus atribuciones como juez concursal, al exigir que se le diera una explicación de por qué se retiró a pilotos que el pasado 9 de noviembre bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas durante una protesta frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


No es la primera vez que Consuelo Soto tiene que lidiar con un procedimiento disciplinario ante el CJF, el órgano que administra a los tribunales federales.


En 2005, el juez fue destituido de su cargo por nombrar como actuario a una persona que no tenía título, pero por cuatro votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su reinstalación por considerar que el castigo impuesto por el CJF fue exagerado.