Roce por slots retrasa acuerdo en Mexicana
17 Febrero, 2012 - 00:12
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Hasta el cierre de esta edición, el juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, así como representantes de los inversionistas estaban
reunidos, sin que de manera oficial se estableciera la existencia del capital por 300 millones de dólares que ofreció Med Atlántica para el rescate de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, además de los recursos, algunas otras dificultades que se han presentado para que se avance en la conclusión del concurso mercantil se encuentra la devolución de los slots (tiempos de aterrizaje y despegue) y las más de 30 rutas que pertenecen a Mexicana de Aviación y que son utilizadas por Aeroméxico, Volaris e Interjet.
Los rumores iban en el sentido de que el Juez notificó que existe el capital en el fideicomiso creado ex profeso para poner en operación la empresa; sin embargo, aún se le pide que pague los impuestos que dejó de cubrir el entonces dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, los cuales ascienden a 150 millones de pesos.
A lo anterior se suma la negativa de Aeroméxico, Interjet y Volaris a devolver las rutas que, de manera provisional y bajo acuerdos bilaterales, prestó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De hecho, se espera que hoy (este viernes) el dirigente del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, presente una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por supuesto despojo de rutas.
El 2 de agosto del 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico -holding de Mexicana, Click y Link- solicitó entrar a concurso mercantil y 18 meses después el juez XI de Distrito, Felipe Consuelo Soto, podría emitir el acuerdo concursal una vez que se acrediten los recursos para rescatar a la aerolínea.
Según fuentes cercanas al proceso de reestructura, Med Atlántica es el grupo de inversionistas que ya logró acreditar el capital inicial para el proceso de capitalización de la aerolínea, pues ingresó a un fideicomiso 300 millones de dólares, los que habrían sido acreditados por Banca Mifel.
pmartinez@eleconomista.com.mx
17 Febrero, 2012 - 00:12
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Hasta el cierre de esta edición, el juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, así como representantes de los inversionistas estaban
reunidos, sin que de manera oficial se estableciera la existencia del capital por 300 millones de dólares que ofreció Med Atlántica para el rescate de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, además de los recursos, algunas otras dificultades que se han presentado para que se avance en la conclusión del concurso mercantil se encuentra la devolución de los slots (tiempos de aterrizaje y despegue) y las más de 30 rutas que pertenecen a Mexicana de Aviación y que son utilizadas por Aeroméxico, Volaris e Interjet.
Los rumores iban en el sentido de que el Juez notificó que existe el capital en el fideicomiso creado ex profeso para poner en operación la empresa; sin embargo, aún se le pide que pague los impuestos que dejó de cubrir el entonces dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, los cuales ascienden a 150 millones de pesos.
A lo anterior se suma la negativa de Aeroméxico, Interjet y Volaris a devolver las rutas que, de manera provisional y bajo acuerdos bilaterales, prestó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De hecho, se espera que hoy (este viernes) el dirigente del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, presente una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por supuesto despojo de rutas.
El 2 de agosto del 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico -holding de Mexicana, Click y Link- solicitó entrar a concurso mercantil y 18 meses después el juez XI de Distrito, Felipe Consuelo Soto, podría emitir el acuerdo concursal una vez que se acrediten los recursos para rescatar a la aerolínea.
Según fuentes cercanas al proceso de reestructura, Med Atlántica es el grupo de inversionistas que ya logró acreditar el capital inicial para el proceso de capitalización de la aerolínea, pues ingresó a un fideicomiso 300 millones de dólares, los que habrían sido acreditados por Banca Mifel.
pmartinez@eleconomista.com.mx