Decreta juez “suspensión indefinida” de caso Mexicana
Jesusa Cervantes
17 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado
Uno de los mostradores de Mexicana.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, decretó “la suspensión indefinida” del proceso, debido a que la “suscripción de convenio concursal es inminente”.
En la publicación de acuerdos sobre el tema, Consuelo Soto anunció que la etapa de “conciliación” está por concluir, y aclaró que la suspensión indefinida “sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.
Desde el pasado viernes 10, fecha programada para determinar la quiebra o capitalización de Mexicana de Aviación, el juez declaró la ampliación del plazo, luego de que uno de los inversionistas, Iván Barona, le entregó un documento por 5 mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serían para echar a volar la aerolínea, y sólo faltaba hacer los trámites bancarios para concretar la operación.
Mientras tanto, la empresa Med Atlántica –que desde el 31 de enero entregó al juez un documento que ampara el fideicomiso abierto en Banca Mifiel con 415 millones de dólares– sigue siendo investigada por las autoridades gubernamentales, a fin de establecer si los recursos presentados para echar a volar la aerolínea son “lícitos”.
Al respecto, Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, advirtió que no está dispuesta a darle más tiempo a Med Atlántica, de manera que los inversionistas encabezados por Christian Cadenas deben comprobar hoy los 300 millones de dólares que dicen haber depositado o les cancelan la negociación.
“Se la pasan diciendo que mañana, que mañana y que mañana, los vamos a esperar sólo unas horas más porque hay personas convencidas de que hoy se puede mover el marcador, pero si no sucede así, el lunes o martes nos pronunciaremos, lo más seguro es que sea el lunes”, advirtió Jorge Gastellum en entrevista con el diario El Universal.
El impasse que abrió Consuelo Soto desde el viernes 10 permitió que los representantes de la empresa nuevoleonesa Unión Swiss, que también busca revitalizar a Mexicana de Aviación, se entrevistaran con el juez, el conciliador Gerardo Badín y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para recordarles que desde noviembre pasado ellos comprobaron la existencia de recursos, por lo que también están en la puja por adquirir la aerolínea que quebró el empresario hotelero Gastón Azcarraga.
La semana pasada, a petición de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, el juez demandó a la SCT que pidiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto) que le pertenecen a Mexicana de Aviación y que, en algunos casos, fueron autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde hace más de 90 años.
En respuesta, las tres aerolíneas mencionadas informaron que podrían ampararse para no regresar las rutas y horarios con los que usufructúan desde mayo de 2011, gracias a la petición que la SCT hizo al juez, quien dio la autorización para que ello ocurriera “de manera temporal, en tanto Mexicana de Aviación volvía a volar”.
Se espera que la próxima semana los tres aspirantes a quedarse con la aerolínea –Iván Barona, Union Swiss o Med Atlántica– concluyan el proceso de compra, para que en un plazo de aproximadamente días se anuncie al nuevo propietario.
Jesusa Cervantes
17 de febrero de 2012 · Sin comentarios
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Uno de los mostradores de Mexicana.
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MÉXICO, D.F. (apro).- El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, decretó “la suspensión indefinida” del proceso, debido a que la “suscripción de convenio concursal es inminente”.
En la publicación de acuerdos sobre el tema, Consuelo Soto anunció que la etapa de “conciliación” está por concluir, y aclaró que la suspensión indefinida “sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.
Desde el pasado viernes 10, fecha programada para determinar la quiebra o capitalización de Mexicana de Aviación, el juez declaró la ampliación del plazo, luego de que uno de los inversionistas, Iván Barona, le entregó un documento por 5 mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serían para echar a volar la aerolínea, y sólo faltaba hacer los trámites bancarios para concretar la operación.
Mientras tanto, la empresa Med Atlántica –que desde el 31 de enero entregó al juez un documento que ampara el fideicomiso abierto en Banca Mifiel con 415 millones de dólares– sigue siendo investigada por las autoridades gubernamentales, a fin de establecer si los recursos presentados para echar a volar la aerolínea son “lícitos”.
Al respecto, Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, advirtió que no está dispuesta a darle más tiempo a Med Atlántica, de manera que los inversionistas encabezados por Christian Cadenas deben comprobar hoy los 300 millones de dólares que dicen haber depositado o les cancelan la negociación.
“Se la pasan diciendo que mañana, que mañana y que mañana, los vamos a esperar sólo unas horas más porque hay personas convencidas de que hoy se puede mover el marcador, pero si no sucede así, el lunes o martes nos pronunciaremos, lo más seguro es que sea el lunes”, advirtió Jorge Gastellum en entrevista con el diario El Universal.
El impasse que abrió Consuelo Soto desde el viernes 10 permitió que los representantes de la empresa nuevoleonesa Unión Swiss, que también busca revitalizar a Mexicana de Aviación, se entrevistaran con el juez, el conciliador Gerardo Badín y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para recordarles que desde noviembre pasado ellos comprobaron la existencia de recursos, por lo que también están en la puja por adquirir la aerolínea que quebró el empresario hotelero Gastón Azcarraga.
La semana pasada, a petición de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, el juez demandó a la SCT que pidiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto) que le pertenecen a Mexicana de Aviación y que, en algunos casos, fueron autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde hace más de 90 años.
En respuesta, las tres aerolíneas mencionadas informaron que podrían ampararse para no regresar las rutas y horarios con los que usufructúan desde mayo de 2011, gracias a la petición que la SCT hizo al juez, quien dio la autorización para que ello ocurriera “de manera temporal, en tanto Mexicana de Aviación volvía a volar”.
Se espera que la próxima semana los tres aspirantes a quedarse con la aerolínea –Iván Barona, Union Swiss o Med Atlántica– concluyan el proceso de compra, para que en un plazo de aproximadamente días se anuncie al nuevo propietario.