20 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana demandan, por sexta vez, a Gastón Azcárraga
 
 La querella es por el uso indebido de 198 mdd pertenecientes a la aerolínea.

Foto: Archivo/El Sol de México


 Organización Editorial Mexicana
 20 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- Trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron, por sexta vez, una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del empresario Gastón Azcárraga por el uso indebido de 198 millones de dólares pertenecientes a la aerolínea.

Esta denuncia se da a menos de un mes de que venza del plazo fijado por el juez para que la aerolínea más antigua del país se declare en bancarrota por la falta de inversionistas serios e interesados en la misma y por las trabas que, según los trabajadores, han puesto funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ésta, es la sexta denuncia que los trabajadores de los tres sindicatos: el de pilotos, el de sobrecargos y el de trabajadores de tierra, presentan por la quiebra de la empresa que tiene sin trabajo a más de 80 mil trabajadores desde hace un año y siete meses.

Al interponer la denuncia, el secretario general de la Asociación de Sindical de Pilotos de Aviacion (ASPA), Fernando Perfecto, explicó que al momento de la compra de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga en el 2006, se estableció una cláusula que le impedía utilizar dinero de la aerolínea para compra de acciones hasta diciembre de ese año; sin embargo, detectaron que en junio fueron utilizados 198 millones del fondo de Mexicana.

Y es que en el documento que presentó, detalla los delitos a que pudiera hacerse acreedor el empresario, mismas que podría afectar al Gobierno Federal y/o al presidente Felipe Calderón, por "la inacción para encontrar al empresario, quien se encuentra desaparecido".

Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana realizaron un requerimiento de pago al grupo Posadas por un monto de 265 millones de dólares, correspondientes al pago de pasivos que la Aerolínea tenía al momento de su compra; dinero que ni la empresa ni el gobierno federal, como anterior dueño de ella, han pagado, según lo dicho por los afectados.