Decrecieron casi un 40 por ciento empleos en aerolíneas regulares de pasajeros en México
El estudio, referido al período de esos cuatro años y referenciado por varias agencias del país, revela que en 2007, la segunda etapa de mayor tráfico en la historia de la aviación mexicana, las compañías nacionales tenían registrada una plantilla conjunta de 27 mil 102 empleados.
Luego, con la paralización de entidades como Aerocalifornia, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar, Nova Air, Aviacsa, Click, Link y Mexicana, el número de personas en el sector se redujo a 16 mil 407, según indica el informe, que atribuye esta situación al efecto ya directo de la crisis.
Según las estadísticas, las categorías que más reducción sufrieron fueron las áreas de mantenimiento, con 45,5%, seguida por operaciones (42%) y administrativos (42,4%), en tanto las plantillas de sobrecargos y pilotos bajaron 32 y 23%, respectivamente.
Antonio Vargas, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, afirmó que ello llevó a muchos pilotos de aerolíneas de pasajeros a migrar hacia empresas cargueras y regionales, entidades que aunque tienen una pequeña participación en los totales de empleados, vieron un pequeño repunte en este indicador entre 2007 y 2011.