27 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

La falta de información o la desinformación, crean los rumores.

El día de hoy me entero por información que subió al facebook un compañero, del acuerdo que se publica sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con fecha del 26 de los corrientes.

Primero agradezco al compañero que se da a la tarea de investigar y compartir dicha información, que en ASSA de  México deberían ser  realizada por el Srio. de Conflictos, Raúl Jiménez y/o por la Sria. de Prensa, Claudia Quijas.

Y por otro lado la “traducción” a un lenguaje coloquial por parte del abogado Ricardo Mungarro (que lleva por parte de la ASSA dicho concurso mercantil), ya que los abogados escriben para que sólo ellos se entiendan, de los escritos de dichos documentos emitidos por el juzgado.

Y pues se dan por tanto, este tipo de comentarios en las redes sociales, antes que en nuestro sindicato:

El día de ayer, el Sr. Ivan Barona, publica en su twitter un “comunicado” dando la siguiente  información: Iván Barona. Dic 26 10:50 pm
Todos de vacaciones, estoy esperando un acuerdo a un ocurso que presenté al juzgado el día jueves pasado, para que El Conciliador/Administrador José Gerardo Badin Cherit, me genere los comunicados y escritos idóneos, para generar el Scow Deposit, dentro del término concedido por la juez.

Pero hasta éste día y hora no se ha publicado nada, mañana pasaré al juzgado, para preguntar porque no se acuerda en los términos de Ley, si el personal de guardia lo puede hacer o si se va ha esperar a que regrese la juez titular y su secretario de acuerdos de vacaciones
http://tl.gd/kgobem · Reply
O en facebook, el día de hoy (27 de dic) a las 12:27 pm
·  Iván Barona Ramírez Traducción (intentare aclarar algunos puntos del acuerdo, que tampoco yo entiendo muy bien, o sea lo que ellos creo quisieron decir) aunque un poco larga.

1.- Que me van a computar el tiempo de corrido, no importando que no se no haya entregado la información mínima necesaria para darle certeza jurídica a nuestros fondeadotes y que no es otra cosa que la información siguiente:

a) Legal:

Los documentos del tracto sucesivo desde “Cintra” hasta

“Tenedora “K”, S.A. de C.V.” como son:

i. Contrato de compra (con anexos si los tiene) de GMA, mediante el cual “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” representado por el Sr. Gastón Azcárraga adquiere el control accionario de GMA del Grupo Cintra.

ii. Contrato (con anexos si los tiene) de “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” a “Tenedora “K”, S.A. de C.V”.

iii. Escrituras Públicas (con anexos si los tiene) de las tres empresas (“Cintra”, “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” y “Tenedora “K”, S.A. de C.V.”) con su respetivos registros en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Registro Federal de Causantes y las declaraciones de impuestos sobre la operación ante la SHCP.

iv. Actas de asambleas (con anexos si los tiene) empresas (“Cintra”, “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” y “Tenedora “K”, S.A. de C.V.”) debidamente protocolizadas ante Notario Público y registradas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

v. Contrato (con anexos si los tiene) de la compra venta de la “Torre de Mexicana” a “FIBRAMEX”.

Iván Barona Ramírez Otros documentos legales importantes como son:

Contratos (con anexos) e instrucciones de los siguientes fideicomisos:

vi. IXE 589 (ACCIONISTAS NGA)

vii. JP MORGAN 00304 (ACCIONISTAS NGA PILOTOS)

viii. CI BANCO 212 (DEPOSITO DE ACCIONES NGA)

ix. BANCA MIFEL 1363/2011 (DEPOSITO DE DINERO MED ATLANTICA)

• Informe histórico respecto del Capital Social de la Controladora y Controladas, desde su fecha de adquisición hasta 17 de diciembre de 2012, señalando accionistas, montos y fechas de transformación, aumento, modificación o disminución del Capital Social.

• Listado de empresas pertenecientes al “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” que figuran como acreedoras de la controladora y controladas, señalando monto del adeudo, concepto pormenorizado, fecha en que se origino dicho adeudo y documentos que sustenten dichos adeudos.

b) Técnico operativa:

• Modelo de negocio, sensibilizado a 75 y 100 aviones en 18 meses, como se hizo en su momento con los nuevos requerimientos que le impuso “MED ATLANTICA” al conciliador y a “MEXICANA” de 51 aviones en 18 meses y no el que tenía el modelo PC de 7 aviones iniciales y llegar a 39 aviones en 5 años. Cuestión que para “MED ATLANTICA” fue posible y a nosotros, nos fue negado por escrito presentado a su señoría por el Conciliador/ Administrador José Gerardo Badín Cherit, el día 22 de noviembre de 2012 (se anexa copia simple).

• Éste modelo sensibilizado a 75 y 100 aviones en 18 meses, ó abierto para que nosotros mediante nuestros expertos podamos sensibilizarlo, es estrictamente necesario, pues de éste se desprende la proyección financiera, para que nuestros fondeadores, puedan evaluar mediante sus analistas de riesgo, el proyecto de inversión de manera más objetiva.

Iván Barona Ramírez c) Administrativa:

• Organigrama propuesto en su modelo de negocio (ya presentado), con lista detallada de costo, prestaciones sociales o de cualquier otra índole.

• Además el status actual que guardan la relación trabajador - empresa de todas y cada una de las empresas que conforman Nuevo Grupo Aeronáutico, con los diferentes trabajadores y sus respectivos Sindicatos y Asociaciones.

d) Financiera:

• Informe de acreedores) (reconocidos o no para efecto del concurso mercantil que hayan sido registrados como tales en la controladora y controladas, a partir del 1° de enero de 2010, y hasta la fecha de solicitud del concurso mercantil, relacionando el nombre, el concepto por el cual adquirieron el carácter de acreedores, el monto de la deuda (distinguiendo los impuestos trasladados –iva, iesps, etc- del monto del adeudo), su registro federal de contribuyentes, domicilio, teléfono, nombre de contacto y cualquier otro dato relevante.

• Estados de cuenta bancarios de todas y cada una de las empresas auditadas, controladora y controladas, por el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de octubre de 2012.

Iván Barona Ramírez 2.- Se me conmina a cumplir con el acuerdo del 15 de octubre, en cuanto al deposito de 100 millones de dólares en un banco en México, pero no dan la documentación idónea para ello, que solicité al Conciliador/Administrador, y que no es otra, que la justificación del destino del dinero que es tan importante para las leyes internacionales sobre blanqueo (lavado) de dinero, como el propio origen licito de los recursos.

3.- Se da una explicación de la cuenta de HSBC abierta por el juzgado, con el fin facilitar las cosas, pero para la normatividad internacional, ésta no cumple con los requisitos mínimos de una cuenta receptora de el monto exigido de 100 millones de dólares, pues el nombre no pertenece a ninguna persona física o moral vinculada con la empresa concursada (CMA) y el Único Potencial Inversionista, que soy yo y mi representada BF INTERNATIONAL MINING TRADERS S.A. DE C.V. y tampoco el control del dinero del fondeador lo tengo yo ya que yo ni mi representada (como acreditados de los recursos del fondeador) figuramos en la cuenta y mucho menos tenemos firma. Además el giro de la empresa titular de la cuenta, aparece como liquidación a acreedores, o sea no para el reflotamiento de la empresa como se tiene previsto en nuestro modelo de negocio (que fue el presentado a los fondeadotes) que contempla, que el pago a acreedores concursales y no concursales, se realizará mediante fuentes de repago alternas como son las minas, arrendadora de aviones (para eso el excedente de recursos que se tiene contemplado) ingresos de servicios a terceros en las diferentes empresas subsidiarias pertenecientes a la controladora.
Iván Barona Ramírez Por lo anterior, mandaremos un nuevo ocurso (escrito petitorio) el día de hoy, aclarar algunos puntos que quizás, no han sido muy claros para el juzgado e insistir en los puntos mencionados en la parte superior de este informe. Pues la otra opción que ya se platico con el personal del juzgado y es que se pongan a la vista en el juzgado las acciones de las empresas (que garanticen la formalidad jurídica de la inversión a realizar por parte nuestra con recursos de los fondeadotes) del Nuevo Grupo Aeronáutico de en especial:


EMPRESA CONCURSO MERCANTIL

Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. 432/2010 B
Aerovías Caribe, S.A. De CV 516/2010 B
Mexicana Inter, SA de CV. 510/2010 B
Mexicana MRO, SA de CV. 660/2010 B

Acciones que actualmente se encuentran pignoradas (empeñadas) en BANORTE, lo anterior con el fin de entregar al fondeador el 25 % de las acciones de CMA (a manera de garantía pues no se tienen los documentos e información mínima requerida y que se explicó en párrafos anteriores) a cambio de un anticipo en cash de 150 millones de dólares americanos, esta opción desde el mes pasado fue desechada por el juzgado, pues el Sr. Jorge Gaztelum no la acepto.

Iván Barona Ramírez Además buscaremos aclarar también, que ya se ha demostrado por tres ocasiones la solvencia económica mía y de mi representada en un informe de solvencia que se presento desde el 08 de junio del 2011 al conciliador y a la SCT y que se ha venido actualizando por tres ocasiones la última el 3 de diciembre de 2012. y se tiene ofrecida de manera formal una fianza para garantizar cualquier tipo de responsabilidad ante terceros y por si fuera poco se depositó una garantía de seriedad de 1 millón de dólares desde el 11 del 11 del 11 o sea desde el 11 de noviembre del 2011, por lo que nuestra muestra de interés y seriedad sobre el rescate y reflotamiento de la empresa concursada y demás empresas subsidiarias están completamente garantizadas.

Y lo único que pedimos es que se observe estrictamente las normas internacionales que para el manejo de estos montos de recursos, actualmente regulan a las instituciones financieras internacionales, pues de no facilitarnos la información y documentos requeridos, pues aunque existan los fondos existan como esta probado por nosotros en varias ocasiones, estos no podrán ser utilizados, hasta en tanto no se cumplan con dichas normas, pues recordemos que los fondos vienen del extranjero.
 
Y para abundar más en los rumores que corren en las redes sociales, diré el rumor de que un secretario general de otra asociación sindical que se “dice” esta obstaculizando las negociaciones para el regreso de MXA y que la condición para que entraran a trabajar varios pilotos a aeroméxico Connect, es  la QUIEBRA de MXA.  O el que dicho secretario general, haga “reuniones de trabajo” en la STPS a la que sólo ellos (ASPA) acudieron.

Llevamos ya más de 27 meses de mentiras, o medias verdades, de engaños, de “chamaqueadas”, de “esperanzas fallidas”, y de un sinfín de promesas incumplidas, por parte de autoridades del gobierno federal, anterior y presente (Presidencia de la República, SCT, STPS, etc.), del conciliador/administrador, de senadores y diputados, así como de nuestros representantes sindicales (que no nos ven, ni nos oyen).

Ricardo del Valle, en la última “reunión” con sobrecargos jubilados de MXA, “PROMETISTE” QUE TENDRÍAMOS REUNIONES CADA 15 DIAS, eso fue en noviembre (el prometer no empobrece)  y es hora que escritos van y vienen del juzgado que lleva el concurso mercantil y  la base sindical no tenemos nada de información.

¿HASTA CUANDO TENDREMOS INFORMACIÓN SOBRE LO QUE OCURRE EN EL CONCURSO MERCANTIL DE MXA, POR PARTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN SINDICAL?

Atentamente

Fco. Javier Alvarado Rosas
Sob. Jubilado de MXA