19 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Buscan competitividad entre aerolíneas
La SCT podrá otorgar o negar la concesión tomando en consideración la soberanía y la seguridad nacional.
Foto: Archivo
En el dictamen se señala que hay un rezago en el País en el desarrollo de los servicios aeronáuticos

Claudia Salazar y Erika Hernández

Ciudad de México (19 diciembre 2012).- La Cámara de Diputados alista reformas legales para garantizar que haya competitividad entre las aerolíneas en la designación de horarios de servicio y el otorgamiento de concesiones.

Los legisladores discutirán hoy reformas a la Ley de Aeropuertos, que buscan establecer las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regular la competencia entre los prestadores de servicios.

"La Secretaría, como autoridad aeroportuaria, tendrá las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal: Planear, formular y establecer las políticas y programas para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, procurando la competencia y continuidad del desarrollo de todos los prestadores de servicios de acuerdo a las necesidades del País, así como propiciar la adecuada operación de la aviación civil", señala la reforma.

"Establecer las reglas de tránsito aéreo y las bases generales para la fijación de horarios de aterrizaje y despegue y las prioridades de turno de las aeronaves, que procuren la continuidad en la prestación del servicio de cada uno de los transportistas aéreos, equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios entre todos los participantes del transporte aéreo".

La SCT, agrega, deberá vigilar que los concesionarios y permisionarios de aeródromos de servicio al público y los de servicio general, presten los servicios aeroportuarios y complementarios, de conformidad con esta ley, la Ley de Aviación Civil, los tratados internacionales en la materia suscritos por México, los reglamentos y demás disposiciones aplicables.

En el artículo 11 de la Ley de Aeropuertos se proponer dotar a la Secretaría de la atribución para otorgar o negar la concesión tomando en consideración la soberanía, la seguridad nacional, o cuando el interesado no cumpla con las especificaciones técnicas o de seguridad mínimas del aeropuerto.

Además, se introduce la obligación a la SCT para que solicite a la Comisión Federal de Competencia su opinión sobre las propuestas de concesiones, la cual deberá de ser tomada en cuenta al momento del fallo.

En el dictamen que se discutirá este miércoles se señala que hay un rezago en el País en el desarrollo de los servicios aeronáuticos.

"Lo anterior refleja la necesidad de mejorar las condiciones para el desarrollo del sector, garantizando un mejor funcionamiento y elevando la competitividad del sector aeronáutico, lo que a su vez propicia la integración regional y el incremento de oferta de servicios aéreos, lo que se ve reflejado finalmente en mejores tarifas y servicios más eficientes para los usuarios de este medio de transporte", se explica.

"Se busca establecer medidas que garanticen equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios entre los participantes del transporte aéreo, como resultado de la evaluación respecto al uso y aprovechamiento de los mismos".

En la sesión también están agendadas reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de garantizar el destino de fondos de compensación ambiental para terrenos forestales.