25 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Esperaremos fallo sobre Mexicana: gabinete EPN

Miembros del equipo de transición de EPN aseguraron que aguardarán por la decisión de la juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación para pronunciarse al respecto.
25 de octubre de 2012      por Estefany Araujo        Sección NegociosEsperaremos fallo sobre Mexicana: gabinete EPN
 
De acuerdo con la publicación El Financiero, Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que la administración federal venidera tendrá que aguardar la decisión que de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para después tener los argumentos que le servirán para pronunciarse con respecto al caso.
En la clausura del Segundo Foro Internacional México Plataforma Logística de América, Ruiz aseguró que los miembros de la mencionada escuadra respetan las acciones del Poder Judicial sobre el tema y agregó que se mantendrán al pendiente del proceso.
“Está en manos de la juez darle solución, estamos atentos a la solución que le dé; es un tema importante, pero está en manos de la juez”, declaró al ser entrevistado después del evento.
Al ser cuestionado acerca de un posible rescate de la firma aérea, que lleva dos años sin dar servicio y que no ha salido de concurso mercantil, Ruiz Esparza reiteró que esperarán a conocer la decisión de la magistrada “antes de anticipar cualquier cosa”.
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendió sus actividades debido al inminente deterioro de sus finanzas, situación que, en un primer momento, se atribuyó a los contratos laborales.
Desde ese momento, al menos 33 grupos de inversionistas han manifestado interés por rescatar a la firma, sin que a la fecha se haya concretado ningún trato. El más reciente caso fue el de la Med Atlántica, empresa que quedó fuera del proceso, pues no acreditó los elementos requeridos para el reinicio de operaciones.
La semana pasada, la juez rectora del citado concurso, dio entrada a Iván Barona y a BF International Mining Traders como potenciales inversionistas para rescatar a la aerolínea, y determinó un plazo de 45 días hábiles para que la empresa notifique cuál será el mecanismo de acceso a los recursos que necesita la compañía.
En ese contexto judicial, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, señaló, a penas ayer, que Mexicana “está muerta desde hace dos años”.
Desde su perspectiva, el quiebre de la aeronáutica se debe en gran medida a la indefinición del concurso mercantil, lo que provocó incertidumbre e ineficiencias en la aerolínea.