Desmienten consenso en Mexicana de Aviación
[15-08-2012]ASSA destacó que la postura de este gremio se mantendrá apegada a lo que decida la nueva juez de Mexicana
Agencias
Ciudad de México.- Ante versiones de que los tres sindicatos de Mexicana habrían aceptado a un interventor en el proceso de concurso mercantil de la compañía aérea las organizaciones gremiales negaron que hayan alcanzado dicho consenso.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), negó que haya un respaldo de parte del gremio para apoyar al despacho White &Case así como a los abogados Manuel Groenewold y Ernesto Espejel, de este mismo bufete para que actúen en conjunto o de forma individual como interventores.
“No los apoyamos pues al final son intermediarios y permitirían entrar a W&C, que tiene conflicto de intereses, motivo por el que fue descartado por el juez Felipe Consuelo”.
Por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que la postura de este gremio se mantendrá apegada a lo que decida la nueva juez de Mexicana y negó que puedan aceptar a los abogados, como interventores.
Seguirá diálogo para interventor
El diálogo para que los sindicatos de Mexicana se alineen para apoyar al despacho White & Case como interventor del concurso mercantil aún se mantiene.
En entrevista con Excélsior, Vicente Corta, socio ejecutivo del despacho, detalló que hasta el momento se han tenido reuniones de acercamiento y diálogo pero aún no hay un acuerdo.
“Para nosotros sería importante el apoyo de toda la gente que participa en este proceso.
Hasta el momento ninguno de los sindicatos nos ha contratado aunque hemos platicado con todos ellos pero la idea sería asegurar que en la representación estemos alineados los acreedores financieros y laborales”.
Dijo que de prosperar el apoyo de todos los involucrados podría ser uno de los eventos más importantes dentro del proceso de reestructura de Mexicana pero “es muy temprano para hablar de apoyos concretos”.
Reconoció que hasta el momento existe la oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTA SS), respecto a que sea White & Case el interventor en la reestructura de Mexicana.
“Los argumentos que han mencionado carecen de mérito pero sus opiniones son respetables y esperamos poder trabajar juntos en el proceso concursal.”
Hasta el momento sólo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ha mostrado su inclinación por apoyar al despacho. Sin embargo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo a Excélsior que mantiene su postura de apoyar lo que la nueva juez, Edith Alarcón Meixueiro, determine respecto a la figura del interventor.
“Lo respetamos al ser nombrado o designado por acreedores de la aerolínea pero no lo avalamos”.
Interventor se debilita
Corta reconoció que ante los cambios que podrían darse del conciliador y administrador del proceso, la función del interventor podría debilitarse pues “esta figura es importante porque tiene que supervisar la gestión de esas figuras pero, si éstas cambian, la necesidad de tener un interventor disminuye”.
Agregó que será decisión de la juez determinar si W&C podría ser el interventor aunque hasta el momento sólo Banorte ha elegido a Manuel Groenewold, en la figura de persona física y que también trabaja en W&C, para fungir como interventor en el proceso de reestructura.