ASPA acepta a White & Case como interventor del concurso mercantil
Iván Barona no comprueba fondos para capitalizar Mexicana
Protesta de trabajadores de Mexicana ante la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pasado 12 de junioFoto María Meléndrez Parada
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 30
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 30
Iván Barona no pudo comprobar ayer ante el juzgado
decimoprimero de distrito en materia civil que dispone de los 250
millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación,
esto en un nuevo intento por hacerse de la aerolínea después de no
conseguirlo en diciembre del año pasado.
El juez Felipe Consuelo Soto esperó a que ayer, en dos momentos,
Barona acudiera al juzgado del que es titular a presentar los documentos
que avalan la existencia de los recursos que permitirían el regreso de
Mexicana al mercado, sin embargo el empresario notificó que no se
encuentran en el país y está trabajando en la transferencia de los
fondos, igual que ocurrió durante su primer intento.Consuelo Soto permitió la entrada de Barona debido a que desde hace aproximadamente tres meses Med Atlántica, que está representada en México por Christian Cadenas, no ha llegado a acuerdo con los principales acreedores de Mexicana, y a decir de Tenedora K no logró demostrar la existencia de recursos ni solicitó que se levantara el concurso mercantil.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen a la espera de que algún grupo de inversionistas tenga el dinero suficiente para rescatar la fuente de empleo de 8 mil 500 personas a casi dos años de que Gastón Azcárraga abandonó la empresa.
El diputado Mario Di Costanzo insistió en la necesidad de que los trabajadores nombren un interventor que los represente en el concurso mercantil para no quedar en desventaja ante los principales acreedores de la aerolínea que podrían lograr la colocación de uno.
División entre gremios de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA)
aceptó a White & Case como interventor en el concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, mientras que los dirigentes de trabajadores de
tierra, de confianza y sobrecargos llevarán el caso a sus comités para
tomar decisiones, ya que todos, incluso los pilotos, habían impugnado al
despacho que encabeza Vicente Corta como interventor cuando lo
propusieron los principales acreedores de la aerolínea, por existir
conflicto de interés.
Si los demás trabajadores no aceptan a White & Case como
interventor, ésta sería la primera diferencia notable entre sindicatos a
casi dos años de que han defendido juntos su fuente de trabajo.
En un comunicado el nuevo dirigente de ASPA, Carlos Morineau, dijo
que después de que todos los representantes gremiales se reunieron con
Vicente Corta y Enrique Espejel, representantes de White & Case, los
pilotos acordaron ratificar a ese despacho como interventor, y aseguró
que esa medida fue adoptada por ASPA desde que Fernando Perfecto era su
representante, hasta hace unas semanas.
Morineau explicó que Corta y Espejel detallaron su plan de trabajo en el que aseguraron que
el interés de sus representados como acreedores es lograr un término exitoso del convenio concursal, y consideran que esa es la manera de ganar-ganar.
Reconoció que los dirigente de trabajadores de tierra, sobrecargos y trabajadores de confianza no coincidieron con ASPA.
Morineau dijo que los pilotos de Mexicana aceptaron a White &
Case como interventor a propuesta de Banorte, el Banco Nacional de
Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, porque
ASPA de México es uno de los principales acreedores en el concurso mercantil y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico con participación de 5 por ciento.