09 agosto 2012

ASPA NEWS

SOBRE WHITE & CASE #Mexicana
Compañeros:
Muchos rumores y malos entendidos se han creado en torno a White & Case y las decisiones que han tomado los sindicatos de Mexicana. La información desvirtuada que se propaga en las redes sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos, particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes sindicales.
Hay algunos puntos importantes que merecen ser aclarados y a continuación les explico:

1. Cuando los acreedores ASA, AICM y Bancomext solicitaron un interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las negociaciones para la reestructura de NGA. Después de investigar al despacho propuesto como interventor, White & Case, encontramos antecedentes de éste en el IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de aviones. Por ello, ASPA denunció conflicto de intereses.

2. En los últimos días de la gestión de Fernando Perfecto, Vicente Corta y Enrique Espejel se acercaron para aclarar el conflicto de intereses y el día de ayer asistieron a ASPA para extender estas explicaciones a todos los representantes de los sindicatos:

a) Efectivamente tuvieron participación en Cintra, IPAB, en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de las dimensiones y alcances que tiene W&C, y detallaron que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con Aeroméxico.

b) Po otro lado, entregaron cartas donde se asienta y explica con fundamentos legales que NO existe conflicto de intereses y que el compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM (aunque el inefable Velázquez trabaje en sentido contrario), ni a Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero.

3. Como sindicato, a ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a partir de ahí, el reinicio de operaciones. Hay que recordar que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos. Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.

A partir de ese análisis (que aquí les presento de manera muy somera pero que llevó un tiempo analizarlo), se tomó la decisión de apoyar a W&C como interventor PORQUE NOS CONVIENE A TODOS. En adición, debe quedar muy claro que el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.

4. Esta decisión de ratificar a W&C como interventor no ha sido una decisión tomada por Carlos Morineau, ES MENTIRA que tenga parentesco político con Vicente Corta. Como mencioné párrafos arriba, la resolución se tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto. Carlos Morineau retomó este acuerdo como se hacen las cosas en ASPA, a través del consenso del Comité Ejecutivo.

No es extraño que se haya modificado la opinión sobre el interventor, no se trata de resistirse al cambio de rumbo si éste es para mejorar. Es como el CRM en el avión, utilizamos todos los recursos para tomar decisiones, las más acertadas, esto no lo entiende quien no es piloto.

Creemos que sumarnos a la propuesta de un interventor nos conviene a todos, indica transparencia, buscamos que haya certeza para los inversionistas y que eso beneficie el proceso del concurso mercantil.

5. La reunión de ayer en nuestra casa, duró cerca de tres horas, fue un debate largo en el que participaron ASSA, SNTTTASS y Empleados de Confianza, se contestaron todas las dudas e incluso se mencionó la existencias de otros inversionistas interesados (Mexicana facturaba 2 mil millones de dólares anuales, ¿ustedes creen que no hay inversionistas interesados? ) y hablaron también de revisar el plan de negocios. Las demás organizaciones expusieron sus posturas y somos respetuosos de sus decisiones.

6. Sobre el tema de otro interventor, hay que tomar en cuenta que los servicios de un interventor los paga quien lo solicita y ASPA no tiene los recursos para pagar a un despacho de esta naturaleza; se acordó que nos sumamos a la propuesta de W&C como interventor pagando una iguala simbólica.

Compañeros,
Nuestra bandera es la democracia y la transparencia, no tenemos agendas ocultas ni compromisos con nadie, nuestro único interés es que Mexicana, Click y Link regresen a volar, en eso hemos estado trabajando los últimos 24 meses. Les pedimos una vez más su voto de confianza.

Antonio Vargas Echegoyen
Secretario Prensa