04 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Rechazan presuntos sobornos para destituir a juez de Mexicana

Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación está fuera de operación desde hace 22 meses. ARCHIVO

Trabajadores de Mexicana protestan en SCJN
Med Atlántica Europa ya tiene recursos disponibles para Mexicana
El Consejo de la Judicatura Federal negó que haya malos manejos en el caso de Méxicana
Representante de la aerolínea sostienen que desde la SCT están haciendo lo posible para que Mexicana de Aviación no reinicie operación

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2012).- Luis Fernando Angulo Jacobo, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), rechazó que algún funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quisiera sobornar a miembros de ese órgano del Poder Judicial para destituir al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre quien dijo seguirá en su cargo.

"Si se presentaron quejas a la Judicatura por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome en contra del juez Felipe Consuelo, pero se les da el trámite correspondiente y no se tiene pensada su destitución. Eso fue lo que nos dijo Angulo Jacobo", según la versión del dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico Colín, luego de reunirse con otros líderes de empleados de Mexicana de Aviación en el marco de una protesta frente a la sede del CJF.

Entrevistado luego del encuentro con Luis Fernando Angulo, Yúdico Colín subrayó que los trabajadores se quedan más tranquilos con lo que les dijo el magistrado, pues tenían la versión que hoy sustituirían a Felipe Consuelo.

De ahí las protestas que realizaron el lunes en el Palacio de Justicia Federal y el martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues dijeron tener información de la destitución de Felipe Consuelo para poner a otro juez que en el corto plazo declare la quiebre de la aerolínea y señalaron que para ello hay versiones de que querían comprar a ministros de la Judicatura, lo cual fue negado por Angulo.

De acuerdo con Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y de Yúdico Colín, desde la SCT están haciendo lo posible para que Mexicana de Aviación no reinicie operación después de la suspensión de estas hace 22 meses.

Lo que se pretende, coincidieron, es beneficiar a un grupo de aerolíneas otorgándoles las rutas y los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tiene Mexicana de Aviación.

Eso, dijo Yúdico pese al doble discurso de la SCT que por un lado dice que trabaja para que Mexicana regrese a volar, pero por otro lado, actúa para que esto no suceda, principalmente a través del subsecretario Felipe Duarte.

"El magistrado Angulo nos confirmó que hay cinco denuncias de la SCT en contra de Felipe Consuelo. Entonces, es ilógico que en lugar de que el secretario Dionisio Pérez Jácome abone para que haya más líneas aéreas, estos quieran tronar a Mexicana porque hay mucha corrupción", sostuvo Yúdico.

Informó que mañana continuarán con su plan de movilizaciones y que irán a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Sólo espero que no nos quieran echar a la Policía Federal para reprimir con violencia nuestro libre derecho de expresarnos", expresó el líder de los trabajadores de tierra.