30 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Vivirán estados y la Sectur cierre intenso del sexenio
- El CPTM tiene que cerrar las acciones correspondientes a 2012, con el propósito de cumplir con las reglas del proceso de entrega-recepción.
Carlos Velázquez    
    0


 

Esta semana se realizará la última reunión de funcionarios estatales de Turismo que presidirá Gloria Guevara como titular de la Sectur y no será un encuentro de remembranzas ni de trámite.

Aunque Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que los contratos plurianuales con las agencias de publicidad garantizarían la oportunidad de las campañas en la transición, al final han surgido algunos retos.

Hoy este organismo tiene que cerrar las acciones correspondientes a 2012, con el propósito de cumplir con las reglas del proceso de entrega-recepción de una administración federal a otra.

Sin embargo, los responsables del turismo en las entidades y destinos están viendo la temporada alta de invierno y hay inquietud de que no puedan hacer su trabajo eficazmente.

Para octubre y noviembre ya no podrán tomar ni oportunidades de promoción ni tampoco invertir junto con el CPTM, según necesidades de última hora.

Además, también hay inquietud por los programas de reasignación de recursos de la Sectur para el desarrollo de infraestructura en los estados, pues existen algunos retrasos.

Allí han influido los cambios de titulares en la Subsecretaría de Operación, el más reciente cuando salió Fernando Olivera para ser reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt.

Incluso, y singularmente por lo avanzado del sexenio, hubo relevos en los mandos medios, lo que ha tenido un costo en términos del calendario.

El Fonatur atraviesa también por un momento complicado, pues si bien Enrique Carrillo, director general desde hace menos de un año, ha reactivado las ventas, la institución enfrenta rezagos presupuestales.

Así es que la reunión que se llevará a cabo en Oaxaca será muy interesante.

Divisadero

IHG. La reactivación de las inversiones en las actividades ligadas al turismo mexicano no se limitan al terreno de la aviación; también en la hotelería hay noticias.

Nada más ahora Intercontinental Hotels Group (IHG) está desarrollando para sus asociados en México un total de 40 hoteles nuevos, de los cuales cinco serán inaugurados este mismo año.

Servicio. Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, acepta que las críticas en torno al deterioro del servicio en esa aerolínea son justificadas y considera que una de las razones es el ritmo intenso de crecimiento en que entró esa firma tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

Ahora está en marcha un programa que se llama Net Promoter Score (NPS), que ya está operando en Monterrey y donde los usuarios pueden quejarse de los problemas de servicio, en el momento mismo en que están ocurriendo las fallas.

El modelo ha sido exitoso en otras firmas y los directivos de la aerolínea están apostando a los resultados que dará en este caso.

 

 
2012-07-30 02:07:00