12 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes, Gastón Mauvezin...
12 de Julio de 2012 • 07:18hs  •  actualizado 07:44hs


Ciudad de México.- Dirige Proteak, que ya es reconocida por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial como empresa líder de producción de maderas de alto valor en Latinoamérica, lo que le valió un crédito por 10 millones de dólares, que servirán para sembrar más árboles teca y comprar reservas en la región.





BOLETO SENCILLO



¿Se acuerda de Mexicana Click, la filial de bajo costo de Mexicana de Aviación? Ésta que sí fue rentable pero que, al igual que la matriz, duerme y está en concurso mercantil desde hace casi dos años.


Pues prepárese para una significativa resta. El conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, optó por ya deshacerse de dos aviones de la flota de esa aerolínea, que estaban almacenados pero no pertenecían a la empresa.


¿De quién eran? De Airplanes 100 Finance Ltd, una arrendadora con domicilio en Irlanda.


Estos dos aviones Fokker 70-100, con matrículas XA-MRA y XA-SHJ, y con capacidad para hasta 80 pasajeros, daban servicio en los vuelos nacionales, que representaron el negocio de Click. Quizás usted se subió a uno.


Esta aerolínea los tuvo desde 2005 hasta el cese de operaciones, en agosto de 2010.


Badín argumentó la semana pasada ante el juez Felipe Consuelo Soto que los costos de mantenimiento estaban afectando la llamada "masa concursal", o sea, los bienes de Click que se usarán para pagar a acreedores en caso de quiebra o convenio.


Otro detalle. En la sentencia de concurso de Click, Airplanes 100 está reconocida como acreedora, con una deuda de 8.2 millones de UDIS, algo así como 37 millones de pesos, en rentas de esos aviones, que ya no cobró en los meses previos al cese de operaciones.


¿Se dará por bien servida con que le hagan el favor de devolverle sus aeronaves?





'REYES' DEL AEROPUERTO



Antes de que pase el filtro de la sala de espera, lea. ¿Qué capitanes dominan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Pues Andrés Conesa y José Luis Garza.


¿Pensó en los que pilotean, o en los que cargan un arma? Esa es otra historia.


Garza dirige Interjet, la empresa que después de la salida de Mexicana se quedó con el liderazgo de los movimientos en la Terminal 1. La viejita, pues.


En el primer semestre de este año movilizó al 19.9 por ciento de todos los pasajeros que volaron usando el AICM, casi 2 puntos porcentuales más que un año antes.


En la Terminal 2, la victoria estaba cantada. Conesa y sus muchachos de Aeroméxico movieron al 42.9 por ciento de los pasajeros que usaron el complejo en cualquiera de sus dos terminales. Ojo, que hace un año atendieron al 46 por ciento, por lo que en este indicador van de bajada.


¿La sorpresa? La aportó Enrique Beltranena. El capitán de Volaris podrá presumir al consejo de administración presidido por Gilberto Pérezalonso Cifuentes que su participación en la atención de "voladores" en el AICM creció de 5.1 a 9.8 por ciento, en un año.