Los Capitales
Edgar González Martínez
18 de junio de 2012
* Bachoco, BMV, MexDer
* SCT, Mexicana de Aviación
*****
Con la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y el concurso mercantil que inició en 2010, mucho se ha dicho que este gobierno no tiene una política aeronáutica comercial. Bueno, con el objeto de incrementar la conectividad internacional de nuestro país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India. Y por cierto, es mentira que la industria aeronáutica comercial esté en retroceso: según cifras de la SCT, los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en inglés), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado. De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento. También en términos de orígenes-destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores. Y finalmente la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.
Edgar González Martínez
18 de junio de 2012
* Bachoco, BMV, MexDer
* SCT, Mexicana de Aviación
*****
Con la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y el concurso mercantil que inició en 2010, mucho se ha dicho que este gobierno no tiene una política aeronáutica comercial. Bueno, con el objeto de incrementar la conectividad internacional de nuestro país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India. Y por cierto, es mentira que la industria aeronáutica comercial esté en retroceso: según cifras de la SCT, los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en inglés), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado. De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento. También en términos de orígenes-destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores. Y finalmente la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.